Vox propone firmar los pactos con Cs en francés para que los entienda Macron

Javier Ortega Smith (i), de VOX, felicita al 'popular' José Luis Martínez Almeida, tras haber sido elegido nuevo alcalde de la Madrid/. Efe
Javier Ortega Smith (i), de VOX, felicita al 'popular' José Luis Martínez Almeida, tras haber sido elegido nuevo alcalde de la Madrid / . Efe

El secretario general de la formación de extrema derecha insiste en que para ellos la «palabra dada es palabra empeñada» y no necesitan firmar documentos

AGENCIAS

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha ironizado este viernes con que a partir de ahora los pactos con Ciudadanos los tendrán que firmar también en francés para que los entienda el presidente francés, Emmanuel Macron.

En declaraciones a los periodistas en Valladolid, donde ha asistido a la constitución de las Cortes de Castilla y León, en las que ha entrado un procurador de Vox, el secretario general de la formación de extrema derecha ha sostenido que aunque para ellos la «palabra dada es palabra empeñada» y no necesitan firmar documentos, «está visto que con algunos» sí hay que hacerlo, en referencia a Cs.

«A partir de ahora con algunos va a haber que firmar documentos en español y francés porque como algunos reciben instrucciones del Elíseo, pues para que no haya duda luego de las traducciones, lo haremos en francés también para que lo entienda Macron tal y como le haya dado instrucciones a Ciudadanos».

Se ha referido así a que el Palacio del Elíseo negara este jueves que el presidente francés hubiera apoyado en público o en privado los pactos de Ciudadanos en España, tal y como previamente sostuvo el líder de Cs, Albert Rivera, que dijo que París les había felicitado por sus acuerdos.

En cuanto al acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid, ha recordado que el pacto nacional de investidura y Gobierno municipal con PP y Cs para que no «gobernase la izquierda reaccionaria tenía veinte días de plazo», por lo que cada día que pasa es un día menos, aunque ha confiado en que todos cumplan «con lo que han firmado».