El PP propone un bono transporte en Bizkaia de 20 euros al mes para menores de 30 años

Amaya Fernández, en la rueda de prensa de hoy. /Efe
Amaya Fernández, en la rueda de prensa de hoy. / Efe

Los parados de larga duración pagarían sólo 10 euros por ese billete único que podría usarse en Metro, Bizkaibus, Euskotren y tranvía

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZBilbao

La secretaria general del PP vasco y candidata a la Diputación foral de Bizkaia, Amaya Fernández, ha propuesto hoy la creación de un bono transporte en el territorio de 20 euros al mes, con el que los jóvenes de hasta 30 años podrían realizar viajes ilimitados en Metro Bilbao, Bilbobus, Bizkaibus, Euskotren y tranvía. En estos momentos, sólo los menores de 26 años son considerados por la institución foral como 'jóvenes' y pueden beneficiarse de este tipo de iniciativas. «Pero la realidad social ha cambiado y debemos adaptarnos a ella. Lo cierto que moverse por Bizkaia no es barato y los jóvenes son los que más dificultades se encuentran», ha explicado esta mañana Fernández.

En estos momentos, según los datos facilitados por el PP, un vizcaíno debe abonar entre 39 y 81 euros mensuales para moverse con libertad por el territorio. Un total de 30.000 personas podrían beneficiarse de esta medida, que también prevé eliminar el sistema de zonas para este colectivo.

Esta propuesta, que se pondría en marcha en enero de 2020 si Fernández fuera elegida diputada general, también beneficiaría al colectivo de parados de larga duración, que en su caso sólo abonarían 10 euros al mes como 'tarifa plana' para desplazarse en transportes públicos por Bizkaia.