Los Presupuestos vascos de 2025 superarán los 15.700 millones con la salud como prioridad
Pradales avanza que Osakidetza se llevará más de 5.000 millones del proyecto que Lakua aprobará mañana
El Gobierno vasco aprobará mañana martes el proyecto presupuestario para 2025, «el más alto de la historia», que ascenderá a 15.728 millones de euros. ... La cifra ha sido adelantada este lunes por el lehendakari, Imanol Pradales, quien ha situado como prioridad el fortalecimiento de los servicios públicos y, en particular, Osakidetza, que se llevará más de 5.000 millones, prácticamente un tercio de todo el montante. Recursos económicos que, según el mandatario nacionalista, servirán «para reducir las listas de espera y fortalecer la Atención Primaria».
En un encuentro informal con representantes de la sociedad civil en la sede de Lehendakaritza, el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido avanzar algunas de las líneas maestras del proyecto que este martes aprobará el Consejo de Gobierno y explicará posteriormente el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou. Unos Presupuestos que, tal y como ha subrayado, servirán «para construir la Euskadi de hoy y del mañana». En todo caso, ha dicho que la cifra «no debe cegarnos» y que, ante unos recursos limitados, hay que saber «en qué cesta poner los huevos».
La inversión en los servicios públicos será el primer pilar del proyecto. Y no sólo en la salud, que se llevará una gran parte del dinero, sino también otra de las grandes preocupaciones emergentes: la vivienda. «Tenemos que ampliar la oferta y limitar los precios», ha afirmado sin detallar partidas concretas. Tampoco ha concretado el dinero que recibirá la carpeta referida a la seguridad, pero sí la ha mencionado como «un pilar de nuestra convivencia» en la que se debe invertir «para que las personas puedan sentirse libres y seguras en las calles de Euskadi».
La segunda de las líneas maestras fijadas por Pradales pasa por «las transformaciones de futuro». El lehendakari ha avanzado que se destinarán más de 1.500 millones de euros e inversiones productivas dirigidas a la ciencia y la innovación. Ha hecho alusión, en concreto, a la transformación tecnológica y energética de la industria aprovechando las «oportunidades» de Euskadi en campos como la economía del dato, la industria financiera, el sector aeronáutico, las inversiones vinculadas a la transición energética, la descarbonización y el sector de la biosalud.
Y la tercera de las prioridades mencionadas por el lehendakari pasa por «reforzar nuestro sentido comunitario». En esta carpeta ha hablado sobre la necesidad de reforzar la cultura vasca y, particularmente, el euskera. Pero también se ha referido a «avanzar en autogobierno». Apenas tres días después del 45 aniversario del Estatuto de Gernika, ha llamado a cumplir con las transferencias pendientes antes de «dar un nuevo salto cualitativo como país» con un nuevo pacto «que permita adecuar nuestro autogobierno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión