PP y Cs denuncian el trato de favor de Interior a Bildu para visitar a presos de ETA

Las dos formaciones aprovechan la presencia de Mertxe Aizpurua en la delegación para recordar que es «socia» de Sanchez

david guadilla

Jueves, 7 de enero 2021, 15:39

El PP y Ciudadanos han criticado con dureza la visita que la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha realizado estos últimos días a una docena de presos de ETA que cumplen condena en El Puerto de Santa María (Cádiz). Los dos partidos han subrayado que la dirigente abertzale se ha convertido durante los últimos meses en «socia» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Publicidad

El anuncio de la visita lo realizó la propia Aizpurua el miércoles a través de las redes sociales. «Dejamos Cádiz atrás tras visitar como representantes de EH Bildu a los presos vascos alejados en las cárceles de Puerto I y Puerto III. Una política injusta y cruel de alejamiento que solo tiene sentido de venganza y castigo y que debe acabar de inmediato«, afirmaba la representante de Bildu en la Cámara baja al mismo tiempo que adjuntaba una fotografía en la que aparecía junto a la portavoz de la coalición en la Juntas Generales de Bizkaia Bea Ilardia a las puertas de uno de los centros penitenciarios. En esas prisiones hay una docena de miembros de ETA, entre ellos Jon Bienzobas y Unai Parot.

El encuentro con los reclusos ha sido duramente criticado por el PP y Ciudadanos. El partido de Pablo Casado ha afirmado que es «inaceptable» la «condescendencia del Gobierno con Bildu» y ha advertido de que ese viaje se hace con el «permiso» del Ministerio del Interior. El PP ha censurado que Aizpurua, «la diputada que se atreve a dar lecciones de democracia desde la tribuna del Congreso», se «salte las restricciones y recorra más de mil kilómetros para visitar a los asesinos de ETA en Navidad». «Que a nadie se le olvide que es socia de Sánchez», ha recordado el partido en su cuenta oficial de Twitter.

Desde Cs, Inés Arrimadas, ha denunciado que «la negociadora de Bildu con el Gobierno» visite «a los etarras más sanguinarios» que son «asesinos de decenas de inocentes como López de Lacalle o Tomás y Valiente». «Muchos socialistas también se avergüenzan de que se entregue la gobernabilidad de España a esta gente«, ha asegurado Arrimadas en un apunte en su cuenta oficial de Twitter.

Una polémica similar ya se dio el pasado verano, cuando otros dos representantes de Bildu, Jon Iñarritu y Unai Urruzuno, realizaron un viaje parecido. Tanto entonces como ahora, Instituciones Penitenciarias ha señalado que no puede impedir estas visitas y que están permitidas por el Reglamento Penitenciario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad