ELA presiona a PNV y Bildu para derogar la reforma laboral
Bajo el lema 'No nos vendáis en Madrid', el sindicato se ha manifestado en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona
iñigo fernández de lucio
Domingo, 24 de octubre 2021, 13:07
El sindicato ELA se ha manifestado este domingo en las tres capitales vascas y Pamplona para presionar a PNV y EH Bildu, así como a ... los diputados vascos de Podemos, para exigir la derogación de la reforma laboral y la protección de unas pensiones públicas dignas.
«Estas decisiones se toman en Madrid, pero se pueden condicionar desde Euskal Herria», ha afirmado el secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza. «El Gobierno de Sánchez no tiene mayoría. Necesita los votos de los partidos vascos. Por eso estamos en la calle hoy, para exigir a PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos que se comprometan con sus votos a no aprobar ningún recorte de pensiones y a defender la derogación completa de la reforma laboral. Por eso les decimos: ¡No nos vendáis en Madrid!».
Asimismo, Lakuntza se ha referido a las declaraciones de Otegi de esta semana en un acto con la militancia en Eibar. En un vídeo publicado en exclusiva en EL CORREO, el líder de la izquierda abertzale afirmaba que «las declaraciones que hacen algunos desde ámbitos sindicales y demás, vemos con qué nivel de frivolidad se realizan. ¿Sabéis por qué? Porque no tienen la cuestión de los presos en la cabeza. Y nos hablan de derechos sociales , etc. Muy bien, sí, sí, muy bien. Lo sabemos, eso ya lo sabemos. Pero nosotros tenemos 200 presos dentro y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos. Vamos a poner todo el empeño ahí. Y los sindicatos nos darán caña, y otros también. Pues muy bien, muy bien».
Una primera manifestación de esa «caña» ha llegado con las concentraciones de este domingo. A este respecto, Lakuntza ha afirmado que a la hora de aprobar reformas los presos no pueden ser «moneda de cambio», al igual que tampoco pueden serlo «los derechos laborales». «Se trata de derechos y estos no pueden estar sujetos a los juegos de mayorías y minorías», ha afirmado.
Previamente, el líder sindical ha calificado la declaración de la izquierda abertzale del pasado día 18 en Aiete de «paso positivo y avance». A su entender, cualquier aprobación que «reconozca el dolor» y muestre intención de «reparación» debe ser siempre bienvenida al avanzar hacia la convivencia. No obstante, ha advertido que en el pasado se han producido otras violencias, por lo que el Gobierno central debiera realizar «una declaración en los mismos términos».
Respecto a los fondos europeos, cuya llegada está vinculada desde Bruselas a reformas estructurales, Lakuntza ha afirmado que estarán «vigilantes» para garantizar que «no se generen desigualdades». «Los fondos europeos no son ningún regalo, sino una amenaza. En la crisis anterior el dinero público fue a parar a la banca; ahora quieren que vaya a parar a las grandes empresas, a cambio de que el gobierno no derogue la reforma laboral y empeore las pensiones. Ese es el trato de Sánchez con la UE», ha criticado.
Otoño caliente
Por otro lado, el secretario general de ELA ha señalado que las manifestaciones de este domingo son el preludio de un otoño caliente en el que no descartan convocar una huelga general. «Un sindicato tiene que hacer todo lo que está en su mano y ELA lo va a hacer para condicionar las reformas. Creemos en la movilización social y vamos a tener muy presente la huelga general».
En el horizonte se sitúa el congreso que el sindicato va a celebrar en noviembre y en el que, por primera vez en sus 110 años de historia, ELA va a plantear la necesidad de lograr un estado vasco independiente. «Creemos en el autogobierno, pero en un autogobierno pleno y no limitado y parcial como el que tenemos», ha sostenido. Además, ha manifestado que en las últimas crisis se ha visto el mando único del Estado, así como que se puede retirar competencias para que «no se pueda decidir en Euskadi ni el número de trabajadores públicos que se necesitan».
«Vemos una recentralización permanente... Nosotros planteamos avanzar hacia una sociedad más democrática, ecológica social y feminista y eso solo será posible si tenemos todas las herramientas para hacerlo», ha aseverado. A su juicio, en la actualidad existe un problema de falta de competencias «para ejercer derechos», pero si se contara con un estado propio se tendrían estas competencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión