La gran bronca en Les Corts de Valencia: «Presidente fugitivo», «Mazón dimisión» o «Sánchez se fue por patas»:
La presidenta se ha visto obligada a paralizar el pleno ante la tensión entre el PP, PSPV y Compromis
Desde que el paso de la DANA asolara Valencia, la tensión en las Cortes ha estado presente en todas las sesiones que se han celebrado ... desde entonces. El pleno de hoy, en el que el President anunciaba una ayuda directa de 2.500 euros por cada coche perdido a causa del temporal, ha tenido que ser suspendido tras una monumental bronca entre el PP y la oposición.
«Mazón dimisión», «impresentable» o «Sánchez se fue por patas» son algunas de las frases que se han escuchado. Los protagonistas han sido los miembros del PSPV, Compromis y el president de la Generalitat. El primero en sembrar la discordia con sus palabras ha sido José Muñoz, secretario de organización de los socialistas valencianos, que se ha referido a Mazón como «el presidente ausente» y ha reclamado su dimisión tras exigirle que enseñe su teléfono con el fin de desvelar qué hizo el 29 de octubre hasta las 19.30 horas.
La respuesta de Mazón: «Continuaré al frente esta semana y todas las que vienen». Y no ha perdido la oportunidad de contraatacar recordando a los socialistas los compromisos judiciales que les han ocupado la semana. «Para usted, esta semana es la de Ábalos, de Aldama y de Koldo», ha respondido el president.
El momento más tenso de la jornada ha llegado cuando Joan Baldoví, de Compromis, se ha dirigido a Mazón como «presidente fugitivo» y le ha pedido que «si todavía le queda un poco de dignidad, presente su dimisión». La respuesta a estas palabras ha venido de las manos del conseller d'Educació, José Antonio Rovira, que precisamente con sus manos le hacía un gesto recordando que Pedro Sanchez se fue «por patas» de Paiporta.
Palabras que han provocado el estallido de José Muñoz. «¡Ya está bien! ¡Esto es una vergüenza!», ha gritado el socialista. Un tenso momento que a la presidenta de Les Cort, de Vox, le ha costado controlar. Y cuando Mazón ha conseguido recuperar la palabra, lejos de rebajar la tensión, ha comenzado su intervención con una frase que ha levantado un gran revuelo y ha llevado a la suspensión de la sesión durante unos minutos. «Mientras unos hacen circo, otros estamos trabajando», expresaba el president.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión