El PNV presentará su plan de «innovación política» a finales de noviembre en el BEC
Ya hay fecha para la asamblea general del PNV, el gran cónclave cuatrienal de la formación jeltzale que debería haberse celebrado el año pasado, coincidiendo ... con la renovación del EBB, pero que tuvo que aplazarse por la pandemia. El encuentro se celebrará finalmente los próximos 27 y 28 de noviembre en el BEC de Barakaldo, según comunicó el EBB a la asamblea nacional reunida ayer en Sabin Etxea.
Publicidad
La convocatoria de la asamblea general suele servir, tradicionalmente, para ratificar la designación del líder del EBB y del resto de burukides, pero esa parte del proceso ya se cumplimentó en diciembre pasado con la reelección de Andoni Ortuzar para un tercer mandato. Así que Sabin Etxea aprovechará la plataforma del cónclave -en el que participarán los más de 600 miembros de la asamblea, el lehendakari, los diputados generales y el resto de responsables institucionales del partido, cargos internos y personalidades invitadas- para lanzar su «ambicioso» plan de «innovación política» basado en la «escucha activa» a la sociedad.
«Reconectar» con la sociedad
El proceso, en el que el PNV lleva inmerso desde hace meses, busca actualizar los postulados jeltzales tras el trauma de la pandemia, en la que la gestión del PNV al frente de las instituciones se ha visto más expuesta que nunca, y servir de plataforma de lanzamiento electoral de cara a las elecciones municipales y forales de 2023. El objetivo, según señaló la secretaria del EBB, Mireia Zarate, al inicio de la asamblea es «reconectar» con la sociedad tras año y medio de pandemia y una crisis «que ha alumbrado un nuevo mundo» y dar respuesta a retos como el cambio climático, la digitalización, la igualdad o el envejecimiento acelerado. Además, el PNV oficializará la figura del simpatizante para dar cabida a aquellas personas que, sin ser afiliadas, quieran mantener un «vínculo directo» con el partido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión