Borrar
Pintadas en el batzoki de Sondika. @Eajpnv

El PNV pregunta a la izquierda abertzale si el dolor de la familia de Caballero «se quita con acetona»

Itxaso Atutxa le pide que, «si de verdad está en contra» de los ataques a los partidos, solucione el problema interno con ATA

Iván Orio

Bilbao

Martes, 9 de junio 2020, 13:09

Comenta

El PNV ha replicado al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y le ha preguntado si el sufrimiento y el dolor de la familia del concejal de UPN Tomás Caballero, por cuyo atentado mortal cumple condena el preso de ETA en huelga de hambre Patxi Ruiz, «se quitan con acetona». En plena campaña de acoso a los partidos con decenas de sabotajes a sus sedes, el dirigente de la izquierda abertzale ha provocado la indignación del resto de formaciones al asegurar ayer que, sin ánimo de «ofender a nadie y sin negarle gravedad, la pintada se quita con acetona», mientras que a los reclusos «asesinados por la política penitenciaria nadie les va a devolver a la vida».

Desde que el interno etarra inició su protesta han sido atacados una treintena de batzokis y casi veinte casas del pueblo. Las movilizaciones de apoyo al preso están impulsadas por el Movimiento pro Amnistía (ATA), que engloba a todos los disidentes de la izquierda abertzale. También ha sido quemado un cajero, una excavadora y contenedores. Los radicales dieron un salto cualitativo cuando sabotearon el portal de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y Alfonso Gil. Estos actos han sido condenados por todos los partidos a excepción de EH Bildu. La coalición soberanista los ha rechazado, pero se ha negado a condenarlos de forma expresa,

«Tras escuchar las declaraciones de Arkaitz Rodríguez, da la sensación de que es algo leve, porque la pintura se puede quitar con acetona. Lo que no sé es si el dolor, el sufrimiento y esa mancha negra que la familia de Tomás Caballero tiene tras su asesinato se quita también con acetona», ha declarado en Euskadi Irratia la presidenta del Bizkaia buru batzar (BBB). Itxaso Atutxa ha pedido que se ponga fin a las pintadas y ha instado, «no tanto a EH Bildu, como a la izquierda abertzale», a que, «si de verdad está en contra» de los ataques, «solucione el problema que tiene con esa facción del entorno de ATA que pretende alejarse» de la disciplina interna.

La dirigente nacionalista ha negado que su formación se esté valiendo de la campaña radical para erosionar a EH Bildu, coalición a la que ha reprochado su «tibieza» al criticar los sabotajes –en especial el cometido contra Mendia– y con la que el PNV mantiene unas relaciones muy frías o muy tensas en función de los acontecimientos políticos que se van produciendo. «Ayer los tuvimos (sabotajes) en Sondika, Güeñes y Okondo, y hoy aún no sé si ha habido alguno», ha recordado Atutxa, quien ha agregado que no tiene ningún problema en pedir «que se mejore la situación de Patxi Ruiz y de otros presos» y de que el Estado «cumpla con su ley» en materia penitenciaria.

Carlos Iturgaiz ya reaccionó ayer a las palabras de Rodríguez. «A los que nadie les va a devolver la vida, ni van a salir de los nichos, son las inocentes víctimas del terrorismo que asesinaron esos criminales». Hoy, el candidato a lehendakari de PP+Cs se ha lamentado que el PNV se limite a censurar «a los batasunos de siempre» por las pintadas en sus sedes y no les aíslen. «Le exijo que pase de las palabras a los hechos. Que no acuerde con ellos el nuevo Estatuto ni les blanquee, y se comprometa a no pactar ni firmar nada con los herederos de los criminales de ETA», ha subrayado en las redes sociales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PNV pregunta a la izquierda abertzale si el dolor de la familia de Caballero «se quita con acetona»

El PNV pregunta a la izquierda abertzale si el dolor de la familia de Caballero «se quita con acetona»