Borrar
Imanol Pradales, durante su discurso. De la Hera

Pradales subraya el «innegociable compromiso con la ejemplaridad» de todos los responsables públicos

El lehendakari subraya el «innegociable compromiso con la ejemplaridad» de todos los responsables públicos

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Viernes, 13 de junio 2025, 11:52

Comenta

«La legislatura española entra en otra fase». Es la conclusión que apuntó Imanol Pradales en el encuentro con el lehendakari organizado este viernes por 'El Diario Vasco' y patrocinado por Kutxabank. La cita celebrada en las instalaciones del periódico en San Sebastián estuvo marcada por los presuntos escándalos de corrupción protagonizados por el PSOE -el 'número tres' Santos Cerdán dimitió el jueves después de que la Guardia Civil lo señale en su informe como una figura clave en la gestión de mordidas por obras públicas- que han sacudido la política nacional. Este tema centró el discurso de Pradales, que no titubeó al reivindicar el «innegociable compromiso con la ejemplaridad» en el ejercicio de la responsabilidad pública. Asimismo, Pradales, que ha cumplido el primer año de la legislatura al frente del Gobierno vasco, consideró irrenunciables «la transparencia y celeridad para ofrecer información a la ciudadanía».

Ante una nutrida representación institucional, el mandatario nacionalista mostró un perfil templado, tanto en su intervención inicial como en el coloquio posterior. No quiso echar más leña al fuego. No alimentó polémicas ni se mostró taxativo en las cuestiones más controvertidas. Su mensaje fue moderado, conciliador en algunos asuntos, prudente en otros, siempre con talante. Quizá lo que el momento necesita -se defiende él- ante tanto ruido procedente desde Madrid.

Preguntado sobre qué deparará el futuro inmediato en los casos de corrupción, que obligó incluso a comparecer el jueves al presidente Pedro Sánchez, Pradales abordó el asunto con cautela y eludió contestar ante la posibilidad de una convocatoria electoral. El jefe del Ejecutivo apeló, eso sí, a una política ética y ejemplar: «Lo que estamos viendo estos días es muy grave y muy preocupante». Además, añadió que «la política debe ser ética y ejemplar continuamente». En ese sentido, se mostró partidario de actuar con responsabilidad y dejar que el proceso judicial avance sin injerencias: «Estamos en el inicio de una investigación y lo que toca es prudencia, responsabilidad y respeto».

Con todo, reconoció el momento de desgaste institucional que atraviesa la legislatura española. «Sí creo que lo sucedido ayer mete a la legislatura española en otra fase», advirtió, aunque no supo concretar dónde, dejando entrever además que el deterioro de la confianza pública es un asunto preocupante. Pradales reiteró la necesidad de priorizar el interés colectivo frente al partidismo: «Necesitamos política de altura. Está en juego la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y en el sistema democrático».

El lehendakari se mostró sorprendido por la actitud del presidente Sánchez, al considerar que dio por válidas ciertas conclusiones del informe policial, que desmenuza de forma minuciosa la trama orquestada más de una década. «Me pareció sorprendente que el presidente diera credibilidad a un informe cuando la investigación apenas comienza», indicó, por lo que llamó a no precipitar juicios. Preguntado en una segunda ocasión sobre si el presidente debería dimitir o convocar elecciones, Pradales esquivó el posicionamiento directo, y subrayó que se trata de prerrogativas que solo competen al propio jefe del Ejecutivo: «Lo que yo piense solo alimenta el debate mediático, pero no aporta responsabilidad».

Ese mensaje de templanza desarrollado por el lehendakari tuvo como destinatarios también al PSOE y el PP, a quienes solicitó públicamente un cambio de tono y actitud. «Creo que lo que toca es abrir una nueva relación entre los dos grandes partidos de este país», sostuvo. Relacionado con ello, Pradales lamentó el espectáculo político vivido en la última Conferencia de Presidentes en Barcelona. Una jornada marcada por el abandono de Isabel Díaz Ayuso de la sala cuando el lehendakari se puso a hablar en euskera. A su juicio, no se puede continuar alimentando trincheras políticas, y pidió tanto al PSOE como al PP «anteponer el interés general a cualquier tentación partidista». En ese contexto, instó a ambos partidos a recuperar una mínima base de entendimiento institucional: «Necesitamos responsabilidad, honestidad y transparencia, y eso empieza por cambiar la forma en la que se relacionan quienes lideran el país».

Sin relación con Vox

Donde sí se mostró más tajante fue con la opinión que le suscitan los postulados políticos de Vox, que se hallan en las antípodas de Pradales. Además de negarle toda la legitimidad como socio de diálogo -«no es un interlocutor válido»-, agregó que su presencia distorsiona cualquier intento de pacto institucional. Pradales acusó a la formación de extrema derecha de «combatir el autogobierno vasco» y de «pretender dinamitar el Concierto Económico».

En este contexto, recordó que «el PNV ha sido taxativo» en su rechazo a cualquier fórmula de gobierno que dependa de la formación liderada por Santiago Abascal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Pradales subraya el «innegociable compromiso con la ejemplaridad» de todos los responsables públicos

Pradales subraya el «innegociable compromiso con la ejemplaridad» de todos los responsables públicos