Pradales responde a las críticas de Fermin Muguruza tras la polémica en Martutene
El lehendakari se muestra dispuesto a hablar con el exmiembro de Kortatu sobre convivencia y memoria, en una conversación «sincera y honesta»
El lehendakari, Imanol Pradales, ha salido al paso de las críticas del cantante Fermin Muguruza hacia la decisión del Gobierno vasco de modificar los criterios ... para poder dar conciertos en las cárceles, tras la polémica suscitada por la interpretación de 'Sarri, Sarri' en la prisión de Martutene el pasado sábado, con el objetivo de no ofender a las víctimas. El líder autonómico se ha mostrado dispuesto a hablar con el exmiembro de Kortatu sobre convivencia y memoria, «en su integridad y en su totalidad». Así, le abre las puertas de Ajuria Enea para mantener una conversación «sincera y honesta» para abordar este tema.
Pradales, en declaraciones a los medios durante su viaje oficial a Bruselas, ha subrayado este miércoles que las cuestiones que afectan a la memoria, a las víctimas, a la política penitenciaria y a la libertad de expresión son «suficientemente serias como para no jugar con planteamientos mediáticos estériles, que no nos llevan a ningún lado».
«El Gobierno vasco ha dado a conocer cuál es su posición, y por lo tanto, en ese sentido, no tengo mucho más que añadir», ha expresado antes de cerrar su intervención con una felicitación para el cantante guipuzcoano porque su concierto en Anoeta «parece que va a tener mucho éxito».
Petición de perdón
Muguruza había expresado el martes su «sorpresa» y «desilusión» por el anuncio del Ejecutivo de Pradales sobre las actividades en las cárceles vascas. Y había preguntado directamente al lehendakari «si está de acuerdo» con la postura adoptada por la consejera socialista María Jesús San José, e incluso instó a Pradales a pedirle «perdón».
A partir de ahora, en los centros penitenciarios vascos se pedirá que «toda propuesta cultural venga con un compromiso de respeto de valores, de contribuir a la reinserción y, por supuesto, de no ofender a las víctimas». El departamento dirigido por San José tomó esta decisión después de que el exmiembro de Kortatu tocase el tocase el sábado en Martutene 'Sarri, Sarri', canción que recuerda la fuga del miembro de ETA Joseba Sarrionandia de la prisión donostiarra en 1985. Fuentes de la consejería socialista lamentaron que la actuación de Muguruza hubiese podido «causar dolor» a los damnificados por el terrorismo.
El músico tildó la medida como un «paso atrás» y una «boutade», a la par que dejó clara su intención de seguir tocando en los centros penitenciarios incluso cuando todos los «presos políticos vascos» estén «en casa».
Durante su intervención del pasado martes, Muguruza recordó que no es la primera vez que ha actuado en las cárceles vascas y que también ha cantado 'Sarri, Sarri' en otras ocasiones. «Nunca ha habido problemas, ni en el año 2000, en la época de Aznar, cuando toqué en la cárcel de Iruña». En esa línea, recordó que acude «como voluntario» y que en sus actuaciones hay presos de todo tipo. «Se acercan políticos y sociales, que son muchos más. Y cuando no haya políticos seguiré acudiendo, porque creo que son actividades culturales muy interesantes».
El músico afirmó que «hace 21 años, en el año 2003, en la época en la que el Gobierno de Aznar cerró el único periódico que teníamos en Euskera, 'Egunkaria'», hubo «un ataque contra la cultura» vasca que «fue más allá todavía» al intentar que la película 'La pelota vasca' de Julio Médem «no se proyectara en ningún lugar» por considerar que «hería la sensibilidad de las víctimas».
Además, recordó que se prohibieron conciertos de la gira que estaba realizando con Manu Chao, después de que la AVT acusara al músico vasco de pertenecer a Batasuna. Muguruza hizo alusión a que «entonces la decisión del Gobierno vasco fue realizar una declaración institucional, apoyando y mostrando su solidaridad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión