Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Margaritis Schinas ya se reunió con el anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado enero.

Pradales estrenará su agenda internacional reuniéndose con un vicepresidente de la Comisión Europea

El lehendakari recibirá a Margaritis Schinas en Ajuria Enea el lunes mientras continúa con su ronda de contactos

Viernes, 19 de julio 2024, 13:28

La agenda de Imanol Pradales se abre al plano internacional. El nuevo lehendakari ya había avanzado que trataría de establecer una interlocución con responsables comunitarios ... y así lo hará ya desde este próximo lunes, cuando recibirá en Ajuria Enea a Margaritis Schinas, vicepresidente en funciones de la Comisión Europea y comisario de la cartera de Promoción del modo de vida europeo. El mandatario nacionalista le expondrá el papel que quiere que Euskadi juegue en la UE, con especial atención al reconocimiento del euskera como lengua oficial y a la constitución de la Macrorregión Atlántica.

Publicidad

Pradales quiere continuar con la línea marcada por su predecesor, Iñigo Urkullu, que particularmente en su última etapa al frente del Gobierno vasco hizo especial hincapié en la carpeta europea. El anterior lehendakari siempre reivindicó una gobernanza multinivel en la Unión que recogiera las aportaciones de naciones y regiones. Dicho de otra manera, que «países sin Estado», como solía sostener en referencia a territorios como Euskadi, tengan un papel destacado en el funcionamiento de la UE y especialmente en la toma de decisiones.

Urkullu, de hecho, ya se reunió en enero de este mismo año con Schinas en Bruselas, en la que fundamentalmente reclamó la oficialidad del euskera y el impulso a la Macrorregión Atlántica en su empeño por avanzar en las conexiones ferroviarias y energéticas entre territorios de Portugal, España, Francia e Irlanda. Apenas seis meses después, este vicepresidente de la Comisión Europea (hay otros seis que ostentan tal rango), de origen griego y perteneciente al Partido Popular, se verá las caras con Pradales en Vitoria, aunque lo hará en funciones a la espera de que se constituya el nuevo Ejecutivo comunitario tras el 9-J.

El mandatario nacionalista ha introducido esta cita, inesperada hasta ahora, dentro de la ronda de contactos que celebra desde la semana pasada para explicar su programa de gobierno. Entre el jueves pasado y este lunes se reunió con los representantes de todos los partidos salvo Vox, el miércoles lo hizo con sindicatos del ámbito sanitario, a partir de este viernes con los sindicatos de clase (ELA, LAB, CC OO y UGT), y prevé terminar con la patronal Confebask y los rectores de las tres universidades vascas: la UPV/EHU, Deusto y Mondragon.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad