Pradales emprende esta semana su primer viaje oficial para posicionar a Euskadi en la UE
El lehendakari, que ha hecho del discurso europeísta un pilar, se reunirá con Calviño y Metsola y defenderá la oficialidad del euskera
Si Iñigo Urkullu hizo de la proyección exterior de Euskadi y de su vertiente más europeísta uno de los rasgos distintivos de su mandato, Imanol ... Pradales no quiere quedarse atrás. Y menos aún en un momento que el lehendakari considera «clave» para el futuro de Europa, sumido en la incertidumbre por las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, un horizonte incierto que se ha visto agravado tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.
Publicidad
En ese contexto, según destaca el propio Gobierno vasco, el lehendakari emprende esta semana -durante las jornadas del martes y el miércoles, a caballo entre Luxemburgo y Bruselas- su primer viaje oficial a las instituciones comunitarias, con el que pretende «posicionar» a Euskadi como «actor clave» en el «renacer industrial» de la UE. Una asignatura pendiente que el 'informe Draghi' ha señalado como prioritaria y urgente para recuperar la competitividad perdida frente a Estados Unidos y China.
También busca el lehendakari incidir en la necesaria «cohesión territorial» de los Veintisiete y dar impulso, en esa línea, al proyecto de la Macrorregión para el Atlántico, que busca evitar que Euskadi pueda perder peso y quedarse rezagada frente a la pujanza de otras regiones europeas, y garantizar el futuro, entre otros proyectos, de las conexiones ferroviarias y eléctricas, el corredor del hidrógeno, la transición ecológica o los lazos culturales con otras comunidades de la fachada atlántica.
Intervendrá en el foro de las regiones con competencias legislativas organizado por Baviera
El tercer gran objetivo del primer viaje oficial de Pradales, en el que aprovechará para mantener un encuentro con representantes de la comunidad vasca en Bélgica, será defender la oficialidad del euskera en las instituciones europeas, una demanda que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsó a cambio del apoyo de nacionalistas vascos y catalanes en el Congreso, pero que por ahora no ha dado los frutos esperados. En ese contexto, el lehendakari aprovechará para hacer «seguimiento» de las gestiones que en su día hizo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Publicidad
Transiciones pendientes
Durante la primera jornada de su agenda comunitaria, de cariz marcadamente económico y político, Pradales se reunirá con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, en la sede de la institución en Luxemburgo. Según explicó la portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, el objetivo de la cita con la exvicepresidenta del Gobierno de Sánchez es lograr las inversiones y la financiación necesarias para las transiciones ecológica, digital y social en Euskadi, y lograr que el dinero fluya hacia las pymes «reduciendo sus riesgos».
Ya en Bruselas, tras verse con los eurodiputados vascos Oihane Agirregoitia (PNV), la socialista Idoia Mendia y el popular Javier Zarzalejos, Pradales se reunirá con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, y otros representantes del Legislativo comunitario, entre ellos su vicepresidente, Younous Omarjee. Con ellos despachará en defensa del papel de las regiones en el seno de la UE, para garantizarles un rol protagonista en las políticas «de competitividad y desarrollo humano» y para que retos como la descarbonización y la digitalización se ajusten a las necesidades de cada territorio.
Publicidad
De hecho, Pradales pondrá el broche a su viaje con una intervención en el foro 'Power Regions European Summit', un evento de alto nivel organizado por el länder de Baviera y por Baja Austria para dar voz a las regiones con competencias legislativas y relevancia económica y defender el principio de subsidiariedad «ante la preocupante tendencia centralizadora de las políticas europeas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión