
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Vuelta a la casilla de salida. La asistencia de Imanol Pradales a la Conferencia de Presidentes del próximo viernes 6 de junio en Barcelona está ... otra vez en el aire después de que la comisión preparatoria entre el Gobierno central y las comunidades autónomas acabara este miércoles sin acuerdo. El lehendakari había llegado a confirmar su presencia en un primer momento al dar por hecho que su propuesta para debatir acerca de la energía sería incluida en el orden del día, pero finalmente las partes reunidas no han conseguido llegar a un consenso. El Ejecutivo vasco, en todo caso, espera que la situación quede desbloqueada esta misma semana.
Se suponía que el encuentro de este miércoles, celebrado en Madrid con la presencia de la consejera Maria Ubarretxena, debía servir para delimitar el terreno de juego de cara a la cita de la próxima semana. El Gobierno de Pedro Sánchez convocó la cumbre para hablar sobre vivienda y formación universitaria y profesional, pero dejaba la puerta abierta para que los ejecutivos autonómicos propusieran otras cuestiones de su interés. Esto ya ocurrió en la anterior, celebrada en diciembre en Santander, cuando Moncloa pretendía un monográfico de vivienda y se acabó debatiendo también de financiación autonómica, inmigración o sanidad.
En esta ocasión, Euskadi quería aprovechar esa oportunidad para introducir un punto relativo a la energía. No en vano, se trata de una de las principales banderas políticas de Pradales, que en numerosas ocasiones ha mostrado su preocupación por las limitaciones debido a la falta de potencia eléctrica para la industria vasca y al déficit de interconexiones. Su apuesta por debatir sobre este tema era tal que en los últimos días venía condicionando su propia asistencia a la cumbre en Barcelona a que el asunto se incluyera en el orden del día.
Así parecía que iba a ocurrir en la comisión preparatoria. De hecho, tras una primera ronda, portavoces de Lehendakaritza han confirmado a los medios que Pradales acudiría porque «el orden del día incluirá la propuesta de debatir sobre el modelo energético». Sin embargo, minutos después, esas mismas fuentes avisaban de que la lista de temas no se había cerrado «oficialmente» y aguardaban al término de la reunión para poder aclarar la situación.
Finalmente se ha constatado la falta de acuerdo, por lo que todo ha regresado al punto de partida y, por consiguiente, aún no se puede ratificar la asistencia del lehendakari. El Gobierno vasco, en todo caso, confía en que «el diálogo se encauce con seriedad y responsabilidad, sin vetos ni imposiciones» a lo largo de estos días y que se pueda regresar al plan previsto porque «la relevancia de las cuestiones planteadas exige estar a la altura del momento».
Las expectativas de cara a la cita, aun así, son bajas. El Gabinete autonómico deposita sus expectativas en la Comisión Bilateral que deberá celebrarse entre junio y julio con la presencia de Sánchez y Pradales, y no tanto en una Conferencia de Presidentes de la que el lehendakari salió defraudado en diciembre por la falta de acuerdos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.