Pradales reivindica la diáspora como «un activo político y económico irremplazable»
El lehendakari pone en valor los lazos estrechados con el mundo académico e institucional durante su viaje a Estados Unidos
Imanol Pradales cerró la madrugada del sábado al domingo su visita institucional a Boise reivindicando el papel de la diáspora como «un activo irremplazable» en ... la estrategia exterior de Euskadi, que busca convertirse en un agente relevante en un contexto de inestabilidad. En el marco del Jaialdi, el festival en el que el Ejecutivo autonómico se ha volcado durante cuatro días al considerarlo «el principal punto de encuentro de la comunidad vasca en el exterior», el lehendakari subrayó que esta red global no se limita a un vínculo cultural o emocional, sino que constituye también una herramienta de proyección política y económica.
En su segunda visita institucional a Estados Unidos –la primera fue en marzo, cuando se dedicó a estrechar lazos con el mundo empresarial–, el lehendakari se ha dedicado a fortalecer los vínculos con el entramado «cultural, económico, comercial y político» norteamericano. Ha mantenido reuniones con el gobernador de Idaho y la alcaldesa de Boise, una ciudad de 240.000 habitantes –100.000 menos que Bilbao– que las instituciones consideran un símbolo del arraigo vasco en Estados Unidos. También se ha juntado con representantes de entidades culturales y miembros del Congreso. Unas citas que adquieren especial relevancia en un contexto internacional marcado por la incertidumbre política y las tensiones comerciales generadas tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Es en esta apuesta por reforzar los lazos con la comunidad vasca en el exterior en por lo que el lehendakari anunció el jueves que el año que viene el Ejecutivo autonómico impulsará una nueva Ley de la Diáspora con el objetivo de actualizar y «adaptar al siglo XXI» la relación institucional con las más de 80.000 personas de origen vasco repartidas por el mundo. Aunque el contenido del nuevo texto aún no se ha concretado, ya ha trascendido que Lakua pretende modernizar las formas de trabajo y las herramientas con las que se articula el vínculo con este colectivo. La emigración vasca y sus descendientes llevan décadas organizados en torno a las Euskal Etxeak –con 36.000 socios en 25 países– y distintas federaciones, pero el perfil de este grupo ha cambiado. «Tenemos que poner este activo al servicio de la transformación del país», señaló Pradales para defender la modernización de la normativa.
Campus transoceánico
El lehendakari también puso el foco en la dimensión educativa del viaje, ya que «las relaciones científicas son relaciones internacionales». La cuestión es que el jueves la UPV/EHU firmó con la Univesidad Estatal de Boise un memorando de entendimiento para impulsar la creación de un campus transoceánico que refuerce los vínculos académicos entre Euskadi y Idaho. A falta de concretar en qué consistirá este campus conjunto y cómo se desarrollará, de momento el acuerdo habla de «proyectos colaborativos educativos y de investigación» que posibilitarán programas de movilidad de alumnado
En paralelo, el Gobiero vasco ha cerrado un acuerdo con NABO (North American Basque Organizations) para ampliar el apoyo financiero a las Euskal Etxeak en Estados Unidos, de modo que puedan reforzar su oferta formativa en euskera. Pradales enmarcó este paso dentro de una estrategia más amplia de diplomacia cultural y lingüística que considera prioritaria en el actual contexto global.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión