El PP y los socios fuerzan a Sánchez a un pleno monográfico sobre corrupción el 9 de julio
El Gobierno registró en el último momento esta petición para evitar quedarse solo ante el clamor de la mayoría de grupos del Congreso
La presión de PP y de los socios del Gobierno forzó este martes en la Junta de Portavoces a la convocatoria de un pleno monográfico ... en el Congreso el próximo 9 de julio sobre los supuestos casos de corrupción que salpican al PSOE. En una doble sesión de mañana y tarde, Pedro Sánchez rendirá cuentas por la llamada 'trama Koldo', el informe de la UCOque provocó la dimisión del exnúmero 3 de los socialistas Santos Cerdán, el llamado 'caso Leire' o los relacionados con la investigación a su esposa, Begoña Gómez, o al Fiscal General del Estado,Álvaro García Ortiz, entre otros. Tras un receso«breve» para comer, el presidente volverá a la tribuna, esta vez para explicar la intensa agenda internacional que mantiene estos días.
Con esta fórmula se impide, por tanto, que ambas cuestiones se entremezclen, diluyéndose a su vez, como pretendía inicialmente Moncloa, que propuso agrupar todas ellas en la comparecencia que, a petición propia, solicitó hace dos semanas el presidente para dar cuenta del plan de rearme de la OTAN, el Consejo Europeo y la Conferencia de la ONU sobre Cooperación, programándola el mismo día en que Sánchez también estaba citado a petición, por un lado, del PP y, por otro, de Podemos y ERC, para dar explicaciones por el 'caso Leire', que estos grupos registraron cuando este estalló a finales de mayo.
El 9 de julio fue la fecha propuesta por el Ejecutivo puesto que, alegaban, era la primera que tenía disponible. Sin embargo, tanto los partidos de la oposición como los socios habituales de los socialistas censuraron la tardanza en acudir a la Cámara tras la dimisión de Cerdán y que también que fuese a aglutinar en una única comparecencia temas tan dispares.
Conscientes del malestar de la mayoría de grupos del Congreso, elGobierno registró en el último momento una petición de pleno monográfico, que se sumaba a la solicitada por el PP la semana pasada. De no haberlo hecho, los socialistas se hubieran quedado solos en una petición prácticamente unánime de todo el hemiciclo.
Pleno «gazpacho»
Desde el PP, la semana pasada ya intentaron forzar a Sánchez a comparecer en el Congreso por los casos de corrupción forzando un pleno el jueves 19 de junio, aunque la iniciativa no salió adelante. De hecho, para esta misma semana tenían registrada una moción para exigir al Gobierno esa comparecencia monográfica del líder del Ejecutivo.
Por su parte, algunos socios como ERC y el PNV, criticaron el formato «gazpacho» o «porrusalda» ofrecido por Moncloa y avanzaron que pedirían en la Junta de Portavoces esa comparecencia monográfica. «No es serio que el Gobierno mezcle en una sola comparecencia lo de Cerdán con la OTAN. Así no», publicó en redes sociales por la portavoz del grupo parlamentario vasco, Maribel Vaquero.
El Congreso celebrará otro pleno extraordinario el 22 de julio en el que se debatirán, entre otras cuestiones, el decreto antiapagones que aprobó este martes el Consejo de Ministros y el decreto de entregas a cuenta a las comunidades autónomas y ayuntamientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.