El PP lleva al Constitucional la reforma de RTVE, que debe culminar el Congreso

Javier Arenas, durante la segunda votación para elegir a los cuatro miembros del Consejo de RTVE /EFE
Javier Arenas, durante la segunda votación para elegir a los cuatro miembros del Consejo de RTVE / EFE

«Es un decreto bolivariano redactado por Podemos», ha criticado Rafael Hernando

EFEMadrid

El decreto aprobado por el Gobierno para renovar RTVE de forma urgente y transitoria ha sido recurrido hoy por el PP después de que esta semana se haya aprobado en el Congreso, una cámara que tendrá que culminar la elección de la nueva cúpula de la corporación tras la falta de acuerdo en el Senado.

Ha sido el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, el encargado de presentar esta mañana el recurso contra el decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 22 de junio ante el vacío de poder que quedaba en Radiotelevisión Española tras expirar ese día el mandato del presidente José Antonio Sánchez.

«Es un decreto bolivariano redactado por Podemos», ha criticado Hernando, que ha negado la urgencia de esta medida, la que ha calificado como un «golpe a la democracia perpetrado por (Pedro) Sánchez».

El PP ha acudido al Tribunal Constitucional un día después de que el Senado rechazara a los cuatro candidatos consensuados por PSOE, Unidos Podemos y PNV para formar parte del Consejo de Administración de RTVE al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ser designados en segunda vuelta.

Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó y Juan Tortosa no lograron los votos necesarios, aunque sí contaban con el respaldo de la mitad de los grupos de la Cámara, esto es, cuatro, un aval que no obtuvo la lista del PP, pese a contar con la mayoría absoluta necesaria.

Los nombres de Jenaro Castro, Carmen Sastre y José Manuel Peñalosa -Carmen Martín, la cuarta candidata del PP, quedó excluida al no comparecer ante la Comisión de Nombramientos del Senado- ni siquiera llegaron a votarse.

Una situación que para el portavoz popular «no tiene precedentes democráticos» y que pretende que el Senado «sea una Cámara de adorno, sin significado de ningún tipo, ni parlamentario ni político ni jurídico».

Cuatro plenos extraordinarios

Al no culminar la Cámara Alta con el nombramiento de los consejeros de RTVE, es ahora el Congreso el que tiene que designarlos, para lo que podría celebrar hasta cuatro plenos extraordinarios: el primero de ellos ya está fijado para el próximo martes 10 de julio.

La Cámara Baja eligió el pasado miércoles a los seis consejeros que le corresponde tras lograr la mayoría absoluta requerida en segunda vuelta y el respaldo de al menos cuatro grupos, gracias al apoyo de última hora de ERC y PDeCAT.

Los nacionalistas catalanes, que el lunes se abstuvieron en el primer escrutinio -los candidatos precisaban entonces de una mayoría de dos tercios para ser elegidos-, respaldaron finalmente la lista pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV, después de que el Ejecutivo confirmara su oferta de diálogo «abierto y sin cortapisas» con la Generalitat.

Así, Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3 y propuesto para presidir la corporación, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco son los seis primeros miembros del nuevo Consejo de Administración de RTVE.

Fuera de esta votación quedaron los seis candidatos designados por el PP: Eladio Jareño, Macarena Montesinos, Juan Pablo Artero, Manuel González-Sicilia, Luis de la Matta y María Nieves Cristina Alcaine, tras lo que el PP anunció que se desvinculaba del proceso de renovación de RTVE, que no pactaría con nadie y que recurriría el decreto del Gobierno.

El Congreso tiene ahora de plazo hasta el próximo 18 de julio para rematar la renovación de RTVE: tiene que celebrar dos plenos más extraordinarios para la elección de esos cuatro consejeros y otros dos para el presidente.

La primera votación para elegir al nuevo presidente podría celebrarse en el segundo pleno extraordinario, una vez que se hayan designado a los cuatro consejeros, por lo que la Cámara Baja sólo celebraría tres sesiones para concluir el nombramiento de la nueva cúpula de RTVE.

Cubrir un vacío

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reiterado hoy que el decreto es una figura jurídica que cubre un vacío cuando el mandato del Consejo de Administración de RTVE había caducado y ha dicho que era necesario desbloquear la situación para tener unos «medios públicos de comunicación libres de control ideológico y político».

Por su parte, los trabajadores de RTVE continúan con sus protestas de los viernes negros, una reivindicación de la independencia y la pluralidad con las que continuarán porque de momento «no ha cambiado nada oficialmente».

«Según se vayan produciendo los hechos, pero hechos ya de verdad, iremos decidiendo, aunque no antes y menos cuando nos lo diga ningún partido político», ha explicado a Efe la vicepresidenta de los Consejos de Informativos de RTVE, Alejandra Martínez.

 

Fotos

Vídeos