El PP reclama eliminar las restricciones horarias en la hostelería y pide a Urkullu «que se fije en Madrid»
«No tiene sentido persistir en medidas que no han funcionado y que ahogan a miles de familias, autónomos y pymes de Álava y el País Vasco», censura Iñaki Oyarzábal, que también solicita que se permita abrir hasta las 22.00 horas
El Partido Popular ha solicitado que se eliminen las restricciones horarias impuestas al sector de la hostelería y se le permita abrir de forma ininterrumpida ... hasta las 22.00 horas, siempre que se asuman las normas de aforo, higiene, distancia y mascarilla. Las nuevas medidas que ha acarreado el cierre perimetral de municipios, como es el caso de Vitoria y también del territorio de Álava, tras entrar en zona roja, están «llenando de preocupación» a los profesionales tanto de este sector como el de la restauración y el turismo, ha advertido Iñaki Oyarzábal, presidente de los populares alaveses, en una comparecencia este jueves. Según ha censurado, «se les está volviendo a castigar y criminalizar», cuando «no está probado, ni de forma científica ni técnica», que el nivel de contagios esté relacionado de manera directa con la hostelería.
Publicidad
El dirigente popular, cuya formación llevará estas demandas a las principales instituciones vascas, ha mostrado su solidaridad hacia este colectivo profesional y ha denunciado que «no están recibiendo las ayudas prometidas». Asimismo, ha calificado las actuales restricciones de «absurdas». «¿Se puede entrar a desayunar y a comer pero no a cenar? No tiene ningún sentido hacer una restricción horaria», ha subrayado. Respecto a la capital alavesa, tal y como ha indicado, más de la mitad de establecimientos hosteleros no tiene terrazas, y la mayoría tampoco cuenta con estructuras acondicionadas para el mal tiempo, «y no se puede fiar» la actividad a las mesas exteriores. Todo ello afecta también al comercio, que «se está viendo lastrado» por estas medidas.
Por ello, ha insistido, «no tiene sentido persistir en medidas que no han funcionado y que están ahogando de manera definitiva a miles de familias, autónomos y pequeñas empresas». En ese sentido, el máximo responsable del PP en Álava reclama al Gobierno vasco «que se fije» en las políticas que está llevando a cabo la comunidad de Madrid. La región gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso «demuestra que manteniendo la hostelería abierta hasta las once de la noche tiene prácticamente los mismos datos de contagios que el País Vasco y ha conseguido salvar a sector, creando empleo, mientras aquí se está destruyendo».
Hasta las once de la noche
Oyarzábal también ha planteado que se estudie ampliar el actual horario del toque de queda, fijado a las diez de la noche en Euskadi, hasta las 23.00 horas, ya que «acortar las horas lo único que hace es concentrar a la gente». «El Gobierno vasco sigue insistiendo en las medidas que ha tomado en los últimos meses, y creemos que es un absoluto error», ha reiterado. Mientras la vacunación se desarrolle entre algunos profesionales o mayores de 80, «no tiene sentido insistir en las mismas medidas previas a navidades».
Publicidad
A ese respecto, el presidente de los populares alaveses ha solicitado al Gabinete Urkullu que acelere la vacunación y «no insista tanto en restringir». Sobre la campaña de inmunización en Euskadi y la suspensión de la vacunación con AstraZeneca, el dirigente popular ha criticado la «ceremonia de la confusión y la incertidumbre», con la población «cansada de recibir informaciones contradictorias». «El Gobierno vasco está dando palos de ciego, cuando tiene que dar certezas. Debe acelerar ese proceso de vacunación y permitir que la gente pueda trabajar y la economía se recupere cuanto antes», ha sentenciado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión