El PP ha celebrado este martes en Bilbao una convención sectorial sobre educación. Yvonne Iturgaiz

El PP promete una «oposición sin tregua» a la nueva ley educativa vasca

Bendodo reivindica el «bilingüismo cordial» en las aulas y defiende el derecho de las familias para elegir el modelo lingüístico de sus hijos

Martes, 8 de noviembre 2022, 13:41

El PP ha sellado este martes su rechazo frontal a la futura ley educativa vasca que el Gobierno de Iñigo Urkullu lanzará en las próximas semanas. La formación conservadora ha prometido «una oposición sin tregua» al texto por «perseguir el adoctrinamiento nacionalista» en detrimento de la preparación de los estudiantes. Una postura tajante de la formación a nivel autonómico que es respaldada por la dirección nacional del partido, cuyo coordinador general, Elías Bendodo, ha llamado a «sacar la ideología de las aulas», ha abogado por un «bilingüismo cordial» y ha reivindicado la libertad de las familias para elegir modelo.

Publicidad

La organización presidida por Alberto Núñez Feijóo ha celebrado este martes en el Palacio Euskalduna de Bilbao una jornada sectorial dedicada a la educación, dentro de la convención itinerante que está llevando a cabo por toda España para rearmar su proyecto político como alternativa a Pedro Sánchez. La elección de Euskadi como sede de esta cita en particular no ha sido casual, ya que Génova busca confrontar modelos especialmente en territorios gobernados por partidos nacionalistas y en los que hay una lengua cooficial. El acto, además, se ha producido a apenas unas semanas de que el Gobierno vasco apruebe el proyecto de ley para remitirlo al Parlamento.

En la clausura de la jornada, Carlos Iturgaiz ha censurado que el Ejecutivo autonómico esté redactando la norma «al dictado» de EH Bildu, formación que junto a PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU firmó el pacto con las bases para la ley. «Pretenden confeccionar el futuro educativo de nuestros hijos con quienes aplauden el acoso a la Ertzaintza, o con quienes no condenan las palizas a gente del PP, o con quienes cada día enarbolan el discurso de la justificación de los terroristas», ha apuntado el presidente del PP vasco, quien ha reducido las intenciones del nacionalismo a «lengua y patria».

«Otra vuelta de tuerca nacionalista»

La nueva norma, según el dirigente popular, se puede resumir en «imposición del euskera, desaparición del castellano y nacionalismo obligatorio». El Gobierno vasco, ha dicho, «está obsesionado con la pureza lingüística, pero fracasa en el intento» a la vista de los informes que han detectado síntomas de agotamiento del modelo D, el que se imparte íntegramente en euskera, en su misión de lograr alumnos totalmente bilingües: «¿Y qué deciden? ¡Echar la culpa a las familias porque hablan castellano en casa! ¿Y cuál es su solución? Condicionar la lengua de uso de nuestros hijos también fuera del aula. Otra vuelta de tuerca nacionalista».

La posición del PP vasco, que se quedó solo junto a Vox en el rechazo al pacto educativo firmado el pasado mes de abril, cuenta con el aval de Génova, que incide en la «desigualdad territorial» en el campo educativo. «Se prima lo que nos separa en vez de lo que nos une», ha lamentado Bendodo, que ha ahondado en el modelo de «bilingüismo cordial» entre el castellano y el euskera que Feijóo viene reivindicando, también en los casos de Cataluña y su Galicia natal. El 'número tres' de la formación popular también ha hecho insistentes invitaciones al PSOE para sellar un pacto de Estado en el ámbito educativo y evitar así que la legislación cambie cada vez que hay alternancia en Moncloa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad