

Aitor Esteban | Presidente del EBB del PNV
«El PP se está equivocando al atacarnos. El PNV puede acordar con todos menos con Vox»«No formamos parte de ningún bloque ni nos ata el programa de PSOE y Sumar, sólo nos ata el acuerdo de investidura», avisa
Al cumplirse dos meses de su designación como presidente del PNV, Aitor Esteban ya ha vivido una crisis «entre comillas» con sus socios del PSE- ... EE –«'crisis, what crisis?'», bromea– por un tema tan delicado como la inmigración. A la vez, permanece con un ojo puesto –o los dos– en Madrid, una plaza que, se nota, nunca ha abandonado del todo. En la semana en que Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a invitar a PNV y Junts a sumarse a una moción de censura para acabar con la «putrefacción» socialista, el líder jeltzale da a entender al PP que, si «sigue como una mosca, pam, pam» contra Sabin Etxea, al EBB le será difícil «explicar» internamente cualquier acuerdo con Génova. Esteban, con fama de canario en la mina, no descarta elecciones «pasado mañana».
Noticia relacionada
«Somos un partido de orden: hacia la izquierda en lo social y con la empresa»
– Apoyaron una moción de censura contra Rajoy por la corrupción. ¿No le preocupa el clima de descomposición actual como para dejar caer a Sánchez?
– Me preocupa todo lo que está sucediendo, pero creo que al PSOE le tiene que preocupar más. Como ciudadano, me preocupa. Y no es sólo el PSOE: también el PP, lo que ha pasado con Mazón, que no se asuman responsabilidades en Valencia.
– ¿Compra el argumento del PSOE de que la maraña de casos que le atenazan forman parte de una conjura de la extrema derecha para derribar a Sánchez?
– Que hay un Madrid profundo, eso lo notan cada vez que llegan al Gobierno. Es complicado poner gente de confianza. Porque hay una manera de ver España que es Madrid, y eso permea la administración, la judicatura, los ámbitos económicos... Ya sabemos quién dijo que el que pueda hacer que haga. Luego las cosas se desatan y entra el patriotismo mal entendido.
«Intuyo una crisis de gobierno, pero también puede haber elecciones»
– En la otra orilla, ¿no da credibilidad entonces a las maniobras contra la UCO de una supuesta 'fontanera' del PSOE?
– Eso ya me alucina, me deja perplejo. Yo ya no sé si es un 'pequeño Nicolás II' o hay algo más, pero si lo hay es bastante cutre. Luego vemos, por ejemplo, el caso de Begoña Gómez. Ya dije en su momento que habrá cosas que no tenía que haber hecho, pero, ¿va a haber algo más que una sanción administrativa? Estamos haciendo una montaña como si esto fuera un desfalco de 500 millones.
– En todo caso, su sucesora al frente del grupo parlamentario,Maribel Vaquero, ya ha avisado de que el PNV no está atado a ningún bloque. ¿Intentan sacudirse la etiqueta de aliado incondicional de Sánchez ahora que vienen mal dadas?
– Nosotros firmamos un acuerdo de investidura y yo dije algo en la tribuna que solo el PNV se toma en serio; que si a un Gobierno le das una investidura eso exige que se le dé al menos un Presupuesto. Somos los únicos que nos tomamos en serio la estabilidad.
– ¿Su suerte está atada a la del Gobierno?
– No formamos parte de la coalición de gobierno y, por lo tanto, no formamos parte de un bloque. Somos lo suficientemente responsables como para intentar ayudar en la estabilidad pero no estamos atados por un programa de gobierno que es de PSOEy Sumar. Lo que nos ata es el acuerdo de investidura y lo hemos cumplido. Lo que espero es que acabe cumpliéndolo Sánchez. En el último año lo ha hecho pero quedan cosas por hacer.
– Discrepan en energía, economía, vivienda, migración...
– En este momento no hay alternativa a Sánchez. Hoy por hoy no la hay. Y el único que puede convocar elecciones es él. Quien tiene la llave de la convocatoria electoral es el PSOE.
– ¿Se están preparando para un cambio de gobierno en Madrid?
– Es que no sé si lo va a haber. Supongo que va a haber una crisis de gobierno. Pero no me atrevo a ser categórico. El Gobierno está empezando a mover muchas leyes que estaban paradas. Voy a ser muy sincero. Este movimiento puede significar dos cosas: que Moncloa está viendo que tiene que intentarlo, o que quiere, con temas muy simbólicos, decir 'esto es una afrenta, así no se puede y convoco elecciones'. No igual mañana, pero sí pasado mañana.
«Puentes con Feijóo hay. Yo tengo su teléfono y él tiene el mío. No entiendo qué pretende»
– Cuando reprocha al PP que «se está equivocando» al «embestir» contra el PNV, ¿está avisando a Feijóo de que no rompa todos los puentes por si les necesita para alcanzar La Moncloa?
– Hay mucha gente que cree que puede subirse a una tribuna y decir cualquier cosa, o tomar la iniciativa en determinados temas y luego creen que el interés político lo borra todo. Y no es tan fácil. Porque a la gente hay que explicarle las lógicas. A nosotros no nos mueve simplemente el interés. Si fuera así, Feijóo ya hubiera sido presidente del Gobierno: necesitaba cuatro votos y nosotros teníamos cinco. Pero no podíamos hacer algo en lo que íbamos a estar dependiendo constantemente de Vox. Este partido las decisiones que toma tiene que poder explicarlas.
– ¿Insinúa que el PP no puede esperar del PNV que cambie de caballo si no echa el freno?
– Desde la investidura fallida de Feijóo, en la que me contestaron en el mismo bloque que a Bildu, lo que he visto son iniciativas que dices '¿pero por qué?'. Siguen una y otra vez contra las selecciones vascas, contra el euskera, contra el edificio de la Avenida Marceau de París. Quieren dejarnos fuera del Parlamento Europeo. Presentan un recurso para que las instituciones forales no puedan nombrar secretarios e interventores, cuando nadie está fijándose en eso. ¿Qué estás buscando? ¿Llamar nuestra atención? ¿De verdad eso es inteligente políticamente? ¿Crees que eso va a mover al PNV a votar una moción de censura? Están ahí como una mosca: pam, pam, pam. No sé qué pretenden, sinceramente, pero creo que se están equivocando.
– ¿Los puentes están rotos con Feijóo?
– Puentes hay. Yo tengo su teléfono, él tiene el mío. Y luego habrá unos más beligerantes que otros. Pero si esto se hace es porque alguien está dejando hacer. No lo entiendo.
– Entonces, ¿el PNV podría pactar con el PP una investidura si Vox no está por medio?
– Con el PP hemos pactado muchas veces, con total acuerdo. Desde luego lo que no vamos a hacer es nunca nada conVox. Ya no va a haber mayorías absolutas. Y en política se trata de llegar a acuerdos, de ceder, de no romper puentes. Y acordar con los partidos democráticos se supone que se puede hacer con todos, siempre que no pasen determinadas líneas.
«Una vergüenza»
– ¿La culpa de que el euskera no sea oficial en la UE es del PP o...?
– (Interrumpe). No tengo ninguna duda. Así de rotundo. No lo creo, lo sé. Y no es de esta última semana, llevan meses con esto, es una auténtica vergüenza. Le puedo dar un nombre que se ha destacado singularmente: Esteban González Pons. El PSOE, tengo que reconocerlo, se ha esforzado. El tema podría haber salido.
«El BBVA no es un banco vasco al estilo Kutxabank. Que se produzca y a ver qué sucede»
– ¿Se plantea el PNV impulsar reformas legales para blindar los requisitos de euskera en las OPE?
– Necesitamos dar seguridad jurídica a la gente que oposita. No podemos dejarlo al albur de uno u otro tribunal. Tenemos propuestas y las estamos trabajando. Me gustaría que pudiéramos llevar algo cerrado con el PSE al Parlamento vasco.
– ¿Mantiene que BBVA no es un banco realmente vasco?
– Reconozco que el actual presidente está haciendo algunos gestos con Euskadi. Pero lo cierto es que con la operación que se hizo pilotada por Aznar y utilizando Argentaria se apoderaron del banco llevándoselo a Madrid. ¿Es un banco vasco al estilo Kutxabank? No, no lo es. Su centro de decisión no está en Euskadi, aunque aspiro, y el lehendakari también, a que vuelva a estarlo algún día.
– ¿Se puede pensar que el PNV se ha puesto de perfil en la opa para no molestar a Sánchez, que parece intentar frenarla?
– Hay que dejar que se produzca con normalidad y ver qué sucede. Para la ciudadanía vasca fue muy doloroso ver cómo BBVA se iba pero también ver cómo el Sabadell se comió al Guipuzcoano. Mucha gente puede pensar de BBVA o de Iberdrola que los impuestos los pagan en Euskadi, pero pagan en Euskadi lo que generan en Euskadi, que tampoco es todo.
– ¿Cuál es la posición oficial del PNV sobre la conexión del TAV con Navarra? El lehendakari pareció inclinarse por Ezkio.
– La posición oficial es que en su día el Gobierno vasco planteó que se explorara una vía que creíamos que vertebraba mejor el país, pero eso hay que evaluarlo en base a unos informes medioambientales pero también económicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.