El PP eleva el tono contra el PNV y tacha a Esteban de «portavoz de Sánchez»
Miguel Tellado acusa a los jeltzales de apoyar a un partido «podrido por la corrupción» y que «no mueve ni un dedo» para echar a Maduro
El PP elevó este jueves el tono contra el PNV después de un principio de año en el que a la apuesta del portavoz de ... la dirección nacional, Borja Sémper, por reforzar la «interlocución» con los jeltzales, el presidente de los populares vascos, Javier de Andrés, respondía que esperar el apoyo de Sabin Etxea es estar «equivocado». Un cruce de declaraciones en el que este jueves irrumpió Miguel Tellado, portavoz en el Congreso y de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo. El dirigente de Génova no llegó a desautorizar a Sémper, pero poco le faltó. Porque su intervención se mantuvo fiel al guion defendido en estos momentos por el PP vasco: que el PNV va a «piñón fijo» con los socialistas, que defiende políticas «de izquierdas» y que su máximo representante en el Congreso no es más que «el portavoz adjunto» de Pedro Sánchez.
Tellado compareció en Bilbao en una rueda de prensa junto al propio De Andrés. La convocatoria tenía como objetivo genérico «analizar la situación política», pero en la práctica se convirtió en una puesta en escena para marcar distancias con el PNV y reforzar la postura del presidente del PP vasco, quien desde hace tiempo se esfuerza en subrayar la imagen de su partido como la única alternativa de centroderecha que existe en Euskadi y en recordar los pactos que el PNV mantiene tanto en Madrid como en el País Vasco con los socialistas.
De ahí que De Andrés y Tellado no ahorrasen críticas hacia los jeltzales. El primero recordó el respaldo «constante» de los jeltzales al Gobierno y a los proyectos de la «izquierda radical». Lo hizo, además, echando mano incluso de su apoyo a las leyes de Irene Montero en su etapa como ministra de Igualdad, «defendiendo con vehemencia» la «agenda woke» y «de izquierdas».
Para De Andrés, todo esto demuestra que el PNV «trabaja a piñón fijo» con el PSOE, lo que «limita cualquier confianza» con los jeltzales, a los que calificó como «un pétalo de la rosa del PSOE». «Es responsable de todo lo que pasa en España», zanjó el presidente del PP vasco.
«Copia acomplejada»
Una línea argumental a la que se sumó Tellado con la misma contundencia que su también compañero en el Congreso. Porque para el portavoz del PP en la Cámara baja, al PNV «le da igual» lo que pase» porque se ha transformado en un socio indispensable para el Gobierno. De hecho, calificó a Aitor Esteban como «portavoz adjunto de Pedro Sánchez». «Defiende más al Gobierno que el propio Gobierno», aseguró Tellado, quien también definió al PNV como una «copia acomplejada del proyecto de EH Bildu».
El portavoz en el Congreso, en todo caso, se cuidó mucho de desautorizar a Sémper. Porque al ser preguntado por cómo encajan entonces esas duras críticas lanzadas en Bilbao con la reflexión de días atrás de Sémper, por si el PNV es un «pétalo de la rosa del PSOE» como se dijo ayer o un partido con el que hay que reforzar «la interlocución» como afirmó el portavoz de Génova la semana pasada, Tellado optó por echar balones fuera. Se limitó a señalar que aunque en las últimas semanas ha habido «coincidencias» en algunas votaciones, quien tiene que explicar «el motivo por el que apoya a un partido podrido por la corrupción» tiene que ser Sabin Etxea.
Tellado incluso aprovechó la situación en Venezuela para cargar contra el PNV. Se trata de una cuestión en la que en teoría los dos coinciden porque defienden que Edmundo González Urrutia tome posesión como presidente como «el legítimo ganador» de las últimas elecciones. La diferencia, subrayó Tellado, es que en la práctica «el PNV sigue sosteniendo a un Gobierno que no está dispuesto a mover ni un solo dedo para que eso suceda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión