Bildu y Podemos dicen que «nada ha cambiado» y el PP carga contra el PNV
Los tres partidos de la oposición acusan a jeltzales y socialistas de no querer negociar y exigen modificaciones «estructurales»
Jueves, 6 de marzo 2025, 13:34
La comparecencia de las tres diputadas forales de Hacienda para pedir «responsabilidad» al resto de partidos fue respondida con grandes dosis de indeferencia por parte de los aludidos. Ni EH Bildu ni Podemos ni el PP ven cambios significativos que puedan acercar un acuerdo que solucione el laberinto en el que esta metida la reforma fiscal vasca. Los tres, además, achacan a jeltzales y socialistas una escasa voluntad de negociación.
Publicidad
La coalición soberanista recalca que «nada ha cambiado» y exige al PNV y al PSE que «se pronuncien y quieran hablar» sobre las enmiendas que han presentado en las Juntas Generales. Fuentes de EH Bildu aseguran que siguen «sin saber si de verdad» los de Andoni Ortuzar y los de Eneko Andueza quieren hacer «una reforma fiscal o pretenden seguir recorriendo el camino a ninguna parte».
La alianza liderada por la izquierda abertzale aprecia en las declaraciones de las tres diputadas de Hacienda «tintes de táctica política cortoplacista» que, a su juicio, «no benefician a la necesaria negociación para una reforma fiscal en profundidad, y mucho menos a la ciudadanía». EH Bildu insiste en que el documento pactado entre el PNV y PSE y presentado a finales del año pasado no garantiza los servicios públicos.
En un tono muy similar se expresan desde Podemos, la formación que parecía estar cerca de llegar a un acuerdo con el PNV y el PSE que al final se frustró. Fuentes de la formación morada recalcan que la comparecencia de las tres diputadas forales no modifica el escenario y que se replantearán su postura en caso de que haya una modificación «significativa y estructural que vaya a beneficiar a la ciudadanía».
El tercer actor en esta partida tampoco se muestra especialmente optimista. El PP vasco considera que uno de los principales motivos por los que la reforma fiscal pactada por el PNV y el PSE está metida en un callejón de difícil salida es que la formación liderada por Andoni Ortuzar se «ha plegado» a la «estrategia» de Eneko Andueza, quien ha reiterado en las últimas semanas que no está dispuesto a pactar con los populares. «Están haciendo el ridículo», ha señalado este jueves el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, quien ha calificado la comparecencia de las tres diputadas forales de «puro teatro y falsa». «Simplemente ha sido una escenificación de la búsqueda de un relato que disperse las culpas», señala.
Publicidad
El veto de Andueza
El dirigente popular subraya que «la disposición del PNV y PSOE para negociar ha sido nula, un verdadero fraude» y acusa al PNV de asumir «el veto» de Andueza.
Los populares aparecían en un primer momento como uno de los potenciales aliados del PNV y PSE para sacar adelante la revisión del actual modelo tributario en Álava y en Gipuzkoa, donde los dos socios de Gobierno no tienen mayoría absoluta. Se trataba de la fórmula con la que fue aprobado en 2017 el último cambio de calado fiscal en Euskadi. Pero, en una entrevista en EL CORREO, Andueza dejaba claro que su formación no está dispuesta a reeditar esa entente. A partir de ahí quedaban sobre la mesa dos opciones, EH Bildu y Podemos, pero las dos cuentan ahora mismo con escasas opciones, lo que deja el documento consensuado entre el PNV y el PSE tras dos años de negociaciones en una situación muy complicada.
«Ahora nos vienen con que su propuesta beneficia a no sé qué número de vascos. Ellos tendrán que explicar por qué se niegan a sentarse a hablar de las propuestas del PP que benefician a dos millones de vascos». Oyarzábal, aun así, ha asegurado que su partido «está dispuesto a sentarse», pero «no para hablar de las propuestas de Podemos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión