Marlaska niega «interferencias» en la UCO para frenar el 'caso Cerdán' en pleno pulso con el PP
Los populares acusan al ministro del Interior de «colaborador necesario» de los corruptos por «entorpecer» las investigaciones de la Guardia Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este miércoles que haya habido desde el Ejecutivo «interferencias» en el trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO) ... de la Guardia Civil, a la que ha calificado como «una de las piezas clave del funcionamiento del Estado democrático y de Derecho» y ha mostrado su «máximo respeto» a los informes que la Guardia Civil pueda elaborar. «No han escuchado ni escucharán de este ministro del Interior una sola palabra que ponga en duda la valía, la profesionalidad y el honor de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha dicho el ministro en el Congreso de los Diputados.
Para negar que el Gobierno esté tratando de minar el trabajo de la UCO, Marlaska ha recordado que esta unidad «ha experimentado una evolución claramente positiva tanto en su estructura organizativa como en su dotación de personal», con un aumento de efectivos desde los 300 agentes hasta los 550 este mismo año. «Eso no es descabezar a la UCO; ahora se trabaja con mayor tranquilidad, independencia y es más atractivo ese destino», ha añadido.
El ministro del Interior ha recriminado al PP que «utilice» a la UCO «para intentar manipular a la opinión pública y tapar sus propios escándalos» y ha recordado a la «policía patriótica», «una trama que utilizó a agentes para destruir pruebas que probaban sus casos de corrupción y, de paso, fabricar y difundir pruebas falsas que incriminaran a sus adversarios políticos».
Desde la oposición, el PP ha extendido la sombra de la supuesta corrupción del PSOE hasta Marlaska. La diputada popular Ana Vázquez ha acusado al ministro del Interior de ser un «colaborador necesario de los corruptos» al «entorpecer» las investigaciones emprendidas por la UCO. «La Guardia Civil y la UCO son muy molestas para quienes están cercados por la corrupción y por eso usted ataca a la Guardia Civil», ha asegurado Vázquez.
La diputada ha señalado al ministro del Interior por maniobrar para hacer caer al coronel jefe de la UCO, Rafael Yuste. «El 'caso Cerdán' debe acarrear ceses, y ninguno mejor que el del coronel jefe de la UCO, un aviso a navegantes que quieran llevar a cabo una investigación que provoque al PSOE», ha agregado Vázquez, que ha achacado a Marlaska «no haber defendido a sus subordinados, más si los atacan por hacer su trabajo y más si los ataques vienen del Gobierno».
Vázquez ha cuestionado al ministro del Interior por el papel de Leire Díez, la llamada 'fontanera del PSOE', «que ofrecía ayudas en nombre de la Fiscalía General del Estado y de la Abogacía del Estado a quien le diera porquería sobre la UCO», y le ha preguntado por qué Díez se reunió supuestamente con la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, y por qué recibió dos llamadas de ella mientras hablaba en un bar de Leganés con Rubén Villalba, un agente del 'caso Koldo'. «Ustedes son pura mafia todos», ha sentenciado Vázquez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.