Podemos usará la marca Elkarrekin por separado y Sumar irá con IU y Equo
Los morados proclaman candidata a Gorrotxategi frente al resto de formaciones de izquierdas, que firman este sábado un preacuerdo de coalición por su cuenta
El espacio de la izquierda confederal en Euskadi aclara al fin su escenario ante las elecciones autonómicas de primavera. Tal y como ha venido avanzando EL CORREO, Sumar y Podemos irán por separado a las urnas tras fracasar en su intento por acordar una coalición. Los morados, que han proclamado este viernes como candidata a lehendakari a Miren Gorrotxategi, concurrirán con la minoritaria Alianza Verde bajo la marca Elkarrekin Podemos, la misma que han utilizando durante años en sus listas conjuntas con Izquierda Unida. Sin embargo, IU, al igual que Berdeak Equo, se desliga de sus socios y se presentará bajo la sigla de la plataforma de Yolanda Díaz. El preacuerdo a tres bandas, de hecho, se firmará este sábado.
Aunque todas las partes se resisten a romper oficialmente los contactos para no asumir el papel de culpable ante el electorado, lo cierto es que en la práctica esas conversaciones han concluido. Durante meses Sumar Mugimendua y Podemos Euskadi han explorado la posibilidad de presentarse juntos ante las bajas expectativas electorales que predicen las encuestas. Sin embargo, las malas relaciones entre sus dirigentes, los vetos cruzados a sus respectivas candidatas y el desacuerdo en torno al peso que debería tener cada fuerza han terminado por impedir el pacto. Cada uno irá por su cuenta en un escenario de fragmentación que no garantiza, ni mucho menos, la presencia de ambos en el próximo Parlamento vasco.
La serie de acontecimientos ocurridos durante la jornada de este viernes resultan elocuentes. Por la mañana, Gorrotxategi decía que su formación «ni pone ni acepta vetos». Horas después, los morados publicaban los resultados de sus primarias, con un 94% de apoyos para la aspirante oficialista. Y por la tarde, en el acto de proclamación celebrado junto a su sede en Vitoria, ella misma reivindicaba que, ante los comicios autonómicos, su partido será «más importante que nunca». Prácticamente a la misma hora a la que se llevaba a cabo ese evento, concebido como un cierre de filas de Podemos, Sumar anunciaba que este sábado por la mañana firmaría un preacuerdo de coalición con Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo, algo lógico porque sus matrices en Madrid participan en el grupo promotor de los de Yolanda Díaz.
Reparto de papeles
Las cartas, por tanto, ya están boca arriba. La plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, cuya figura más visible en Euskadi es el diputado Lander Martínez, asumirá el mayor peso de la plancha tripartita y se asegura la figura de la candidatura a la Lehendakaritza para Alba García. Trabajadora de Podemos Euskadi hasta el mismo día en que se anunció su fichaje por sorpresa, todo apunta a que encabezará la lista por Bizkaia al ser natural de Bilbao. El primer puesto por Gipuzkoa podría quedar reservado para IU y su actual parlamentario Jon Hernández.
Por su lado, Podemos sólo aglutinará en su candidatura a Alianza Verde, la formación ecologista fundada por Juantxo López de Uralde que, en todo caso, apenas tiene implantación. Los morados están decididos, eso sí, a mantener la marca Elkarrekin, el nombre semieuskaldunizado creado en 2016 a imagen y semejanza de Unidas Podemos a nivel nacional. No ha sido casual que este viernes, durante el acto de proclamación de la candidatura de Gorrotxategi, la organización emitiera un vídeo de Pilar Garrido con Ione Belarra en el que la exministra decía: «Para tener en Euskadi un Gobierno nítidamente de izquierdas, el voto clave es Elkarrekin Podemos».