El pacto presupuestario entre el Gobierno vasco y Podemos incluye compromisos hasta 2027
Los morados y Equo someterán estos días el pacto a las bases mientras el consejero Azpiazu, que lo desliga de la «coyuntura política en Madrid», asegura que es «magnífico»
El Gobierno vasco y Elkarrekin Podemos firmarán el próximo viernes en el Parlamento vasco el acuerdo alcanzado ayer para la aprobación de los Presupuestos de 2020. Como ya se adelantó la pasada semana, la formación morada podrá movilizar a cambio de su apoyo un total de 201,5 millones de euros (un 1,7% del total de las Cuentas, que alcanzan los 11.774 millones).
Noticia Relacionada
Rebaja del 10% en la tarifa de las Haurreskolak dos años seguidos
«Es un acuerdo magnífico», ha asegurado el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. «Es el mayor pacto presupuestario de las últimas legislaturas en Euskadi. Nunca se habían incluido partidas tan relevantes», ha afirmado el secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez. Ambos dirigentes han comparecido esta mañana por separado para valorar el pacto, que incluye compromisos hasta 2027 y que está cerrado al 100% a expensas de que reciba el visto bueno de la militancia de Podemos y Equo.
Las dos formaciones integradas en Elkarrekin Podemos (la tercera, Ezker Anitza, se desvinculó de las negociaciones hace semanas) han anunciado la puesta en marcha de sendas consultas a sus simpatizantes para ratificar el entendimiento con PNV-PSE. En el caso de la coalición liderada por Lander Martínez, sus 12.000 inscritos podrán votar mañana y el miércoles en un proceso con una sola pregunta, que se da por hecho que será ampliamente respaldada de forma afirmativa. Equo, por su parte, consultará a sus bases a lo largo de la jornada de hoy y mañana con una pregunta similar.
Texto de la pregunta a las bases de Podemos
«Elkarrekin Podemos y el Gobierno vasco hemos alcanzado un acuerdo de mejora de la protección social, inversión en servicios públicos, políticas feministas y lucha contra el cambio climático en los Presupuestos de 2020 por valor de más de 200 millones. Ante esto:
-Estoy de acuerdo en facilitar mediante la abstención unos Presupuestos que incluyan mejoras conseguidas por Elkarrekin Podemos
-Prefiero que se vuelvan a prorrogar los Presupuestos que pactó el Gobierno vasco con el PP en 2017.
El acuerdo plantea movilizar un montante inicial de 88,9 millones en las Cuentas de 2020, y otras posteriores de 112,6 a ejecutar a lo largo de los siguientes ejercicios. Azpiazu ha afirmado que, «al margen de la relación que tengamos con Elkarrekin Podemos en el futuro», el Ejecutivo cumplirá con estos compromisos.
Elecciones vascas en el horizonte
Políticamente, Martínez ha presentado este acuerdo como una muestra de «confianza y entendimiento» de su partido, que es una fuerza «útil, influyente y determinante en la política vasca». Este giro estratégico de los morados llega con las elecciones vascas en el horizonte cercano.
Además, llega en el mismo momento en el que en Madrid PSOE y Unidas Podemos han pactado un gobierno de coalición que para ser viables necesita del apoyo, entre otros, del PNV. El consejero Azpiazu, no obstante, ha querido desligar el pacto que se firmará el viernes de la actual «coyuntura política en el Estado». «Los dos pactos con el PP (años 2017 y 2018) sí que fueron más fáciles porque la coyuntura así lo permitía», ha confesado. «En este caso, ha sido un proceso honesto, legal y transparente y hemos conseguido un acuerdo en el que los dos nos sentimos cómodos», ha añadido.
Azpiazu ha señalado, además, que la aprobación de las Cuentas no implica cambios en el calendario electoral vasco. La potestad de decretar un adelanto de los comicios (previstos para septiembre) es una «competencia del lehendakari», ha recordado el consejero, quien no obstante, ha reflexionado entre risas que Urkullu estará ahora «más tranquilo».