Podemos pide que la nueva ley vasca de Policía no se apruebe mañana por la sentencia del Supremo

Entrega de diplomas a una de las últimas promociones de la Ertzaintza. /Blanca Castillo
Entrega de diplomas a una de las últimas promociones de la Ertzaintza. / Blanca Castillo

Solicita al Parlamento que frene la tramitación de la norma, pactada por PNV, PSE y PP, porque contempla la contratación de interinos pese a que no pueden ejercer «labores de autoridad»

Octavio Igea
OCTAVIO IGEAVitoria

Elkarrekin Podemos ha solicitado la suspensión de la tramitación de la nueva Ley vasca de Policía, que iba a ser aprobada este jueves en el Parlamento, hasta que se analice si se ajusta a derecho. El origen de la petición es la sentencia del Tribunal Supremo conocida ayer en la que se decreta que el personal eventual no puede ejercer «labores de autoridad», lo que deja en una situación irregular a 611 agentes de los diferentes cuerpos locales de Euskadi. La nueva norma, pactada por PNV, PSE y PP, contempla la contratación de nuevos interinos, lo que podría suponer ahondar en esa irregularidad.

Tras una década de debates y dos intentos fallidos,el texto articulado había sido consensuado por los partidos que sustentan al Gobierno con el PP a comienzos de mes, y se someterá a la votación definitiva en el pleno de mañana, el último del curso político. Las principales novedades del texto eran, hasta ayer, que la Ertzaintza elevará la edad tope para ingresar en el cuerpo hasta los 38 años y que al menos un tercio de la plantilla serán mujeres. También se abre la puerta a que las policías locales compartan plantilla en casos de extrema necesidad y se regula la creación de una comisión externa para controlar a los agentes.

Hay otro cambio. La nueva ley contempla la creación de un cuerpo de «auxiliares» de policía que estarían habilitados para desempeñar labores administrativas -no de autoridad- que englobaría a los eventuales que se contraten, pero Elkarrekin Podemos considera que el simple hecho de que se siga contratando de forma temporal ya puede suponer una irregularidad vista la sentencia del Supremo, que establece que el trabajo policial debe ser ejercido exclusivamente por funcionarios de carrera.

Desde la coalición que conforman Podemos, Ezker Anitza y Equo advierten en el escrito registrado en el Parlamento que el fallo puede «impactar de forma directa» en el contenido de la ley ya que la norma mantiene la figura del interino «sin ofrecer alternativas». El grupo ha solicitado al equipo jurídico de la Cámara vasca que redacte un informe para aclarar si el nuevo texto legal se ajusta a derecho. El análisis deja en el aire la votación de mañana. Podría posponerse a finales de septiembre o, en el peor de los casos, obligar a reabrir la revisión de la ley.