Elkarrekin Podemos pide a Ortuzar que deje de «batzokizar» Euskadi
Gorrotxategi asegura que le da «pena» que Rosa Martínez diga que Becerra (Equo) es mejor candidata que ella
En Elkarrekin Podemos detectan que su propuesta estrella para la campaña de las elecciones vascas -la conformación de un tripartito de izquierdas con EH Bildu y PSE- está causando cierto nerviosismo entre los actores políticos. Sobre todo, en el PNV, donde observan una «indigestión» de esa iniciativa por parte de su presidente, Andoni Ortuzar. El cabeza de lista de la coalición morada por Gipuzkoa, David Soto, le ha pedido este lunes que «deje de batzokizar Euskadi» y asuma que «la pluralidad de este país es la que es». «Hoy existe una mayoría alternativa al PNV», ha sintetizado.
Publicidad
La coalición morada encara el 5-A como una «oportunidad» para sacar a los jeltzales de Ajuria Enea, aunque cree que para ello las candidatas de EH Bildu y PSE, Maddalen Iriarte e Idoia Mendia, deben dejar de «anteponer los liderazgos» y «reconocer los límites» que tienen para pactar. En ese escenario, la plancha de Miren Gorrotxategi se ofrece como el único «puente» capaz de unir ambas orillas. «Solo si Elkarrekin Podemos tiene una fuerza suficiente en el Parlamento vasco, estas dos formaciones se prestarán a renunciar a cosas hasta ahora indiscutibles», ha planteado Soto.
La unión entre Podemos y Ezker Anitza comienza esta semana a desgranar un programa electoral que ha cerrado este mismo fin de semana después de un proceso participativo. Todo ello mientras el principal partido de la entente se reorganiza internamente tras la renuncia de su secretario general, Lander Martínez. La formación ha optado por no constituir una gestora convencional, sino un comité electoral que pilotará el rumbo hasta las elecciones. En él están presentes los tres cabezas de lista y el equipo técnico del partido. Pasada la cita con las urnas, se convocarán unas primarias para elegir al nuevo órgano de dirección a nivel autonómico.
Gorrotxategi ha querido dar este lunes una sensación de normalidad en una sede del partido que ha recobrado su actividad después de que hace una semana apareciera prácticamente desmantelada. «Muchas veces le damos importancia a cosas que en realidad no la tienen», ha deslizado antes de comenzar la rueda de prensa. La aspirante ha centrado su discurso en dos medidas que incluirá en su programa: una «ambiciosa» ley vasca de emergencia climática y un plan específico contra las redes clientelares, la actividad de los 'lobbies' y las puertas giratorias, «con especial incidencia en el sector energético para que no pueda ralentizar el paso hacia una economía sostenible».
Durante su intervención, la candidata ha sido preguntada por las palabras de Rosa Martínez, su rival en las primarias, quien en una entrevista para 'El Diario Norte' ha anunciado su marcha del partido porque dice no tener hueco en él. «Yo lo que le deseo a Rosa es muy buena suerte y felicidad en su vida. Si ella considera que es lo que tenía que hacer, lo respeto profundamente», ha respondido Gorrotxategi antes de decir que «las puertas siempre están abiertas». A la aspirante de Elkarrekin Podemos, eso sí, le da «pena» y no le ha gustado que Martínez defienda que José Ramón Becerra, de Equo, es mejor que ella.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión