Podemos y Equo negociarán los Presupuestos vascos pese al 'no' de Ezker Anitza
Lander Martínez «respeta» la decisión tomada por uno de los tres partidos que conforman Elkarrekin Podemos y asegura que estas discrepancias están pactadas
Pese a no suponer drama alguno, como vienen insistiendo, el Gobierno vasco buscará acabar la legislatura con buen sabor de boca aprobando su último Presupuesto, ... el de 2020, y evitar así una segunda prórroga consecutiva. En esta ocasión, el Gabinete Urkullu, el PNV, ha centrado todos sus esfuerzos en Elkarrekin Podemos, cuyos representantes se han dejado querer por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en la primera reunión celebrada la semana pasada. Habrá más. Y las habrá pese a que Ezker Anitza, una de las tres siglas que conforma Elkarrekin Podemos, ha anunciado esta mañana que votará 'no' a este proyecto de Cuentas para 2020. El secretario general de la coalición, Lander Martínez, ha «respetado» esta decisión, ha matizado que se trata de una discrepancia pactada y ha avanzado que hoy mismo llamará a Azpiazu para concertar otra cita.
Noticia Relacionada
Ezker Anitza se desmarca de Podemos y no negociará los Presupuestos vascos
«Esta diferencia de criterios está hablada y acordada dentro de la coalición y, por tanto, no afecta a la voluntad de los tres partidos de la coalición de seguir construyendo el proyecto Elkarrekin Podemos independientemente de las diferencias puntuales que puedan surgir», ha declarado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao. La tercera pata del banco es Equo y, al igual que Podemos, también está por la labor de seguir explorando el camino del pacto con Urkullu. Eso sí, no será 'gratis et amore' y ya han puesto encima de la mesa una batería de medidas por valor de 350 millones destinadas a medidas sociales, medioambientales, feministas, juveniles o climáticas.
El Gobierno vasco, formado por el PNV y el PSE, cuenta con una holgada mayoría en el Parlamento vasco que, sin embargo, es insuficiente para sacar adelante los Presupuestos. Cuentan con 37 de los 75 escaños de la Cámara, quedándose a sólo uno de la mayoría absoluta. No queda más alternativa que cortejar a la oposición. Tras pactar con el PP al inicio de la legislatura e intentarlo el año pasado con EH Bildu, llega el turno de los morados, que tienen once escaños. De ellos, dos son de Ezker Anitza (IU), uno de Equo y los ocho restantes corresponden a Podemos.
«Asumimos la responsabilidad de afrontar, en el marco de esta negociación presupuestaria, contribuir a definir las respuestas a los retos que Euskadi tiene por delante», ha recalcado. A su juicio, la coyuntura política y económica «requiere que las fuerzas políticas nos pongamos a trabajar para llegar a acuerdos que no bloqueen y que permitan avanzar y tomar medidas que mejoren la vida de las personas y que pongan las bases para construir la Euskadi del futuro», ha remarcado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión