Podemos critica la «prisa» y «opacidad» del pacto educativo
Pilar Garrido censura que «ciertos partidos quieren blindar los privilegios de ciertas ikastolas y escuelas católicas segregadoras en perjuicio de la escuela pública»
iñigo fernández de lucio
Miércoles, 9 de febrero 2022, 12:55
Hoy por hoy, Podemos Ahal Dugu no está dentro del pacto educativo que servirá de base para la futura Ley de Educación vasca. Este martes ... se conoció el primer borrador del documento, fruto del trabajo de la ponencia de educación en el Parlamento vasco, que a lo largo de los próximos días puede recibir enmiendas. Para la formación morada, el acuerdo se está llevando a cabo con «demasiada prisa y opacidad».
«Parece que algunos partidos políticos quieren blindar privilegios de ciertas ikastolas y ciertas escuelas católicas segregadoras en perjuicio de la escuela pública y de las concertadas más sociales e inclusivas», ha señalado la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido. «De ser así, nos tendrán enfrente», ha lanzado.
En lo que se refiere a las cuotas, ha manifestado su preocupación por «la renovación de los conciertos económicos que están encima de la mesa. No se puede hipotecar para los próximos años el futuro de nuestro sistema educativo», ha dicho.
En cualquier caso, Garrido, que ha comparecido para dar cuenta de los asuntos abordados en la ejecutiva de la formación morada, se ha mostrado abierta a participar del amplio pacto educativo, en el que están PNV, EH Bildu y PSE.
«Desde luego vamos a trabajar para estar en ese pacto y para que el acuerdo recoja las cuestiones que creemos que son fundamentales». Entre ellos, la prevalencia de la escuela pública -«queremos ser europeos y priorizar la escuela pública en un contexto de baja natalidad»- y la eliminación de la segregación. «No queremos guettos ni búnkeres en nuestras escuelas», ha afirmado Garrido, tras advertir de que hay un «peligro real de polarización que luego, como dicen los expertos, es muy difícil revertir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión