Podemos arranca partidas por 200 millones en los Presupuestos y anuncia que se abstendrá
«No votaremos que sí porque no son nuestros Presupuestos», asegura Lander Martínez al valorar el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco
Elkarrekin Podemos introducirá modificaciones en los Presupuestos de Euskadi por valor de algo más de 200 millones en diferentes políticas sociales, de igualdad y ... ecológicas, según el principio de acuerdo alcanzado el martes con el Gobierno vasco y que garantizará al lehendakari, Iñigo Urkullu, gestionar con cierta comodidad el tramo final de la legislatura al no encadenar una segunda prórroga de las Cuentas. La cantidad consensuada, de la que ya se han cerrado al menos 59 millones mientras se negocian los cupos del resto de enmiendas parciales, comprende todo 2020 y también 2021 a través de créditos comprometidos. Los morados, en cualquier caso, no van a dar su apoyo al proyecto del Ejecutivo del PNV y el PSE, sino que se abstendrán, desde el convencimiento de que no pueden respaldar unos Presupuestos que no son los suyos.
Lo anunció este miércoles su portavoz en el Parlamento vasco, Lander Martínez, quien compareció en la Cámara de Vitoria junto al resto del equipo negociador de Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga, Joserra Becerra y Rosa Martínez, para avanzar algunos de los contenidos de un pacto que ya está hecho pero que verá oficialmente la luz a principios de la próxima semana. El secretario general de Podemos Euskadi se detuvo en los capítulos del documento que no sufrirán variaciones, pero se mostró muy cauto, esquivo y ambiguo en el turno de preguntas cuando se le cuestionó por asuntos importantes y todavía en el tintero, como la cuantía para la RGI, o sobre la eventual incorporación en los Presupuestos de un acuerdo de tinte político, al parecer ligado al mercado del alquiler.
Martínez entiende, en cualquier caso, que las partidas que ha arrancado al Gabinete Urkullu cubren los tres grandes objetivos que tenía su grupo cuando se sentó en la mesa de negociación: fabricar un «escudo social y económico» que proteja a los ciudadanos de los tiempos que se avecinan, incidir en las políticas de igualdad y contra la violencia machista y articular medidas para hacer frente al cambio climático y priorizar la transición ecológica. En este contexto aparecen los 10 millones asignados a mejorar las infraestructuras de los colegios de la red pública caracterizados por la elevada segregación de su alumnado; y otros 10 para la creación de un fondo de capital destinado a fomentar el arraigo de aquellas empresas que se encuentran en dificultades como consecuencia de la desaceleración.
Noticia Relacionada
Una historia de urgencias políticas
Otros 20 millones irán a las políticas de empleo, sobre todo para favorecer el acceso al mercado de trabajo de las mujeres, otros 3 a implementar diez medidas concretas contra la violencia machista, y más de 435.000 euros a la prevención de la ludopatía. Con 59 millones ya asegurados, ambas partes se centrarán en los próximas días a sustentar los otros 140, aunque ya hay importantes avances para definirlos. El hecho de que Elkarrekin Podemos haya salido públicamente a anunciar parte del contenido del acuerdo, que haya asumido que tendrá que retirar las enmiendas parciales que no salgan adelante y que ya tenga decidida la abstención corroboran que el pacto se sellará de forma inminente en cuanto se concreten «algunos flecos».
Protección social
Y entre esos puntos pendientes están algunos ligados a la protección social, incluida una subida de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por encima del 2% anunciado por el Gobierno vasco. Lander Martínez evitó ofrecer detalles sobre la negociación de este capítulo. «La cuestión es lograr una subida justa y notable», declaró el dirigente de Podemos, cuya demanda inicial era incrementarlo un 8 %. En este terreno aún no hay acuerdo pero las conversaciones «van por buen camino» y en la coalición son «optimistas» con la posibilidad de cerrarlo.
Puntos ya cerrados
-
Educación pública. 8 millones en 2020 y 2 reservados en 2021 para colegios con elevados índices de segregación.
-
Fondo de capital riesgo. 10 millones para evitar el desarraigo de las empresas cuando hay crisis.
-
Cambio climático. 15 millones en iniciativas de tinte ecológico.
-
Igualdad. 3 millones contra la violencia machista.
-
Empleo. 20 millones para abrir el mercado de trabajo a colectivos desfavorecidos.
-
Ludopatía. 436.000 euros para programas de prevención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión