El PNV recuerda al Rey la existencia de la nación vasca y le acusa de no ser «útil»
El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, critica a Felipe VI por su falta de voluntad de «acomodar los diferentes sentimientos nacionales»
El discurso de Nochebuena de Felipe VI tampoco ha gustado este año al PNV. Así lo escenificó el portavoz jeltzale en el Congreso de los ... Diputados, Aitor Esteban, que criticó este miércoles varios de los mensajes lanzados por el monarca, a quien acusó de ofrecer una «visión idílica» de la Constitución. Un texto que, recordó, «ni PNV ni la sociedad vasca apoyaron en 1978» y que su partido «ha tratado de modificar en innumerables ocasiones» en la Cámara baja.
Noticia relacionada
PSOE y PP aplauden al Rey pese al llamamiento para que cesen la bronca política
«Aquí hay una nación que es la vasca. Decir que en el Estado español hay una única nación es negar lo incuestionable», lamentó a través de un comunicado donde cuestionó el papel de Felipe VI durante sus diez años de reinado, que tachó de «bastante decepcionantes». El monarca, dijo, «podría haber intentado ser útil, pero no ha sido así». «Es una continuidad de su padre», remató. Esteban insistió en que el actual jefe del Estado podía haber aprovechado esta década para tratar de «acomodar los diferentes sentimientos nacionales, pero no ha tenido voluntad». Además, en línea con Esquerra y Junts, rememoró el discurso del monarca en 2017 a raíz del referéndum ilegal de independencia en Cataluña, una intervención que calificó de «grave error» en su trayectoria.
El portavoz jeltzale no pasó por alto el llamamiento a la serenidad a las fuerzas políticas aunque indicó que su partido no se siente «en absoluto» interpelado. «Trabajamos desde la responsabilidad para mejorar la vida de la ciudadanía vasca. Siempre hemos entendido que la política son acuerdos», subrayó. En el mensaje del Rey, sin embargo, halló cierto espacio para la sintonía, en concreto, en la defensa de la democracia liberal y «de lo que puede suponer Europa para futuro».
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, por su parte, cargó contra un discurso navideño que hizo «un repaso a la actualidad hablando de todo, excepto de los escándalos y corruptelas que se conocen sobre la Casa Real».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión