El PNV pide a Sánchez cambiar la ley de vivienda: «Los propietarios tienen miedo de alquilar»
Aitor Esteban advierte de que el 97% de los inmuebles destinados a este fin son de pequeños arrendadores individuales, no de fondos buitre
El PNV ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno que acometa «retoques» en la ley de vivienda porque después de llevar un año y ... medio en vigor, hay cosas que no funcionan. En concreto, el portavoz de los jeltzales en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha pedido no centrarse sólo en incentivar la demanda, sino apostar también por incentivar la oferta ofreciendo «más seguridad» a los propietarios. «Aquí se habla mucho de fondos, de fondos buitres... pero lo cierto es que el 85% de las viviendas en alquiler en el Estado español pertenecen a pequeños propietarios individuales y en Euskadi, el porcentaje es del 97%. Aquí está el quid de la cuestión», ha recalcado. El presidente, por su parte, ha defendido las bondades de la ley y ha pedido tiempo para que se vean sus efectos.
Publicidad
Esta ley de vivienda nunca le ha gustado al PNV. De hecho, los jeltzales votaron en su día en contra de la norma denunciando, sobre todo, que suponía una vulneración de las competencias autonómicas. La incomodidad generada en su día era notable porque en Euskadi, nacionalistas y socialistas son socios de coalición en numerosos gobiernos. El entonces lehendakari, Iñigo Urkullu, no ahorró en reproches aunque la sangre nunca llegó al río. En las negociaciones para conformar el actual Ejecutivo liderado por Imanol Pradales, ambas formaciones se limitaron a cerrar filas con la actual ley vasca de vivienda. Una norma, por cierto, que en su día aprobó el Parlamento vasco con el 'no' del PNV pese a estar en el Gobierno.
En su intervención en el pleno de control, Esteban reprochó al presidente que «dejasen agujeros» en la regulación (como en los pisos turísticos, de temporada...) y «han asustado a muchos propietarios con sus medidas poniendo sobre ellos la prueba de la carga del alquiler». «Conclusión: un 30% menos de la oferta del alquiler, nuevos contratos hechos después de la ley más caros y cuando se declara una zona tensionada, el 17% de las viviendas salen del mercado», ha lamentado.
Tras subrayar que no son contrarios al establecimiento de un «tope temporal», el portavoz del PNV ha señalado que se necesita toda la oferta y ha ahondado en la idea de que los «propietarios tienen miedo«, por ejemplo, de »no poder recuperar la vivienda en años cuando tengan impagos«. »Hay que atender la vulnerabilidad de los inquilinos, pero no puede ser a costa de la economía del propietario porque eso detrae la oferta y, además, afecta a los más vulnerables«, ha advertido. Por otra parte, ha insistido en que «si el problema es diferente en Lekeitio y en Durango, la solución no puede ser una norma uniforme para todo el Estado».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión