El PNV lamenta la «degradación» de la Constitución y pide el «reconocimiento de la nación vasca»
Aitor Esteban asegura que si se es «genoroso» interpretando la Carta Magna se pueden alcanzar «grandes acuerdos políticos» para que Euskadi tengan otro encaje dentro del Estado
«Aquí estamos, una vez más en Bilbao». Mientras la mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados estaba en Madrid, el portavoz del PNV en ... la Cámara baja, Aitor Esteban, ha comparecido este viernes desde Sabin Etxea para volver a denunciar que los jeltzales tienen poco que celebrar. «Les recuerdo que ni un 40% de los vascos apoyaron la Constitución en el referéndum», ha subrayado para lamentar la «degradación» que a su juicio ha sufrido respecto a su «significado inicial».
Publicidad
«Es ampliamente mejorable y no suscita ningún entusiasmo en el PNV. Nuestro empeño va a seguir siendo la voz de la ciudadanía vasca para reconocer a Euskadi como nación dentro del Estado español», ha subrayado. En este sentido ha asegurado que el «defecto principal es el no reconocimiento de la nación vasca». «No es que no podamos decidir libremente nuestro futuro, es que cada vez se ponen más dificultades», ha lamentado.
En este sentido, se ha referido a la Disposión Adicional Primera de la Constitución como vía para solucionar el encaje de Euskadi en el Estado. «Si se hace una interpretación amplia y generosa podría dar lugar a acuerdos políticos duraderos», ha asegurado. Sin embargo, a su juicio, «se está restringiendo esta interpretación» limitando, por ejemplo, tener más competencias en el ámbito judicial y laboral.
«La Constitución ha sufrido una degradación de su significado inicial. No hay ámbito competencial que escape de la regulación que pueda hacer el Estado. A través de la jurisprudencia constitucional el Estado siempre pueda intervenir», ha criticado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión