El PNV se descuelga de la ley de vivienda y acusa a Bildu de permitir una «invasión» de competencias
Esteban dice desconocer el texto y cuestiona la «relación estratégica» que Sánchez afirma tener con los jeltzales
El PNV se descuelga de una de las iniciativas estrella de la legislatura nacional. 72 horas después de que PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH ... Bildu hicieran público un acuerdo sobre la ley de vivienda, los jeltzales han roto este lunes su silencio para poner en cuestión un texto que, si bien dicen desconocer, contemplaría una «invasión» de las competencias autonómicas. Un terreno en el que no están dispuestos a transigir y en el que censuran que la coalición de Arnaldo Otegi sí haya cedido: «Si te defines como soberanista, lo bueno es defender tus competencias».
Publicidad
Desde su origen, la ley de vivienda es una de las iniciativas del Gobierno de Pedro Sánchez con las que menos sintonía ha demostrado el partido de Andoni Ortuzar. Es más, presentó una enmienda a la totalidad (al igual que PP, Ciudadanos, Junts y PDeCAT) cuando el texto remitido por el Consejo de Ministros llegó al Congreso. Ya por aquel entonces, en febrero del año pasado, incidían en las posibles invasiones competenciales. Y ahora, una vez cerrado el acuerdo con otros de los miembros de la mayoría de investidura, los nacionalistas no observan cambios sustanciales.
«Hasta ahora el Estado no ha tenido competencias en vivienda y el Tribunal Constitucional le ha dado un palo cada vez que lo ha intentado», ha señalado Aitor Esteban en una entrevista en Radio Euskadi. El portavoz jeltzale en el Congreso ha criticado que la ley intente «condicionar» ahora la acción de los ejecutivos autonómicos y se ha comprometido a defender «a viento y marea» la ley vasca. Una norma aprobada en 2015 gracias a un acuerdo entre EH Bildu, PSE-EE y UPyD, quienes sumaron sus votos para imponer el texto al Gabinete Urkullu con los votos en contra del PNV.
La invasión competencial será el núcleo del argumentario jeltzale para criticar el texto, pero también para retratar las «contradicciones» de EH Bildu, coalición con la que mantiene una permanente pugna en Madrid para lograr la medalla de 'conseguidor'. Esteban ha censurado que un grupo «que se define como soberanista e independentista» permita tal escenario y también ha minimizado su influencia en el Congreso. «No es Bildu sino Esquerra el que proporciona los votos necesarios a la hora de sacar leyes. Tiene 13 escaños que arrastran a Bildu», ha indicado.
Publicidad
El dirigente nacionalista también ha metido a la coalición de Otegi en el saco de los grupos que, en su opinión, buscaban un acuerdo social de estas características para hacer bandera de ello a poco más de un mes de las elecciones municipales y forales. «Urgencias electorales», según Esteban, que han precipitado un pacto buscado durante toda la legislatura. A este respecto, ha criticado que el Gobierno no haya informado al PNV sobre el texto y ha puesto en duda la relación «estratégica» que Sánchez defendió tener con Sabin Etxea en una entrevista en EL CORREO.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión