En plena polémica por el fracaso del modelo D y el uso de idioma en las administraciones locales
L. G.
Viernes, 24 de septiembre 2021, 03:09
Las conversaciones sobre un posible pacto educativo entre las fuerzas nacionalistas vascas salen a la luz después de que hace diez días el Instituto Vasco ... de Evaluación e Investigación (IVEI) -dependiente de la consejería de Educación- pusiera en alerta a la comunidad educativa ante la fuerte caída en el nivel de euskera entre el alumnado. El modelo D, de inmersión lingüística y en el que estudia más del 70% de los escolares, parece, según las últimas evaluaciones, no lograr el objetivo del bilingüismo en más de la mitad de los estudiantes a los 14 años. Los resultados en comunicación lingüística en euskera son los peores en una década. Y lo que resulta preocupante es que crece el número de chavales que no son competentes en ninguno de los dos idiomas oficiales.
Este varapalo llevó al Gobierno vasco a salir al paso de las dudas que han surgido alrededor del sistema. Reconocieron que la euskaldunización es un «proceso lingüístico y social» complejo y pidieron que se fomente el uso del idioma fuera del círculo escolar. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo una defensa férrea del modelo D, si bien en esa misma línea reconoció que «el euskera es un reto que supera a las aulas y que requiere del compromiso de todos».
La cosa no acaba ahí. Al escenario que se dibuja en el ámbito educativo se suma también la polémica que ha surgido entorno al uso del euskera en las administraciones públicas. El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la legalidad de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, que, entre otros contenidos, deja en manos de los ayuntamientos la decisión de utilizar el castellano o el euskera en sus relaciones tanto internas como con la ciudadanía. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado el recurso planteado por Vox y elevado sus dudas a la corte de garantías, que examinará ahora la norma en cuestión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión