Borrar
El vicepresidente de UPN, Enrique Maya.

UPN decide suspender de militancia a Adanero y Sayas durante dos años y medio

El Comité de Garantías y Disciplina del partido plantea esta sanción después de que los dos diputados, que presentarán alegaciones, no acataran la directriz del partido y votaran en contra de la reforma laboral

l. gil

Miércoles, 9 de febrero 2022, 17:04

Comenta

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha propuesto suspender de militancia durante dos años y medios a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas por no haber acatado la directriz del partido de apoyar la reforma laboral y votar en contra en la sesión del Congreso.

Así lo ha decidido el Comité de Garantías después de escuchar el pasado lunes a los dos diputados, a quienes citó a comparecer en la sede de UPN en Pamplona. El Comité Ejecutivo del partido, con el aval del Consejo Político de UPN, había solicitado que los dos diputados entregaran el acta o, de negarse, iniciaría el procedimiento para su expulsión. Sayas y García Adanero disponen ahora de cinco días para presentar alegaciones, una vía que ya han anunciado que recorrerán. Ambos diputados consideran «profundamente injusta» la sanción, reiteran su rechazo a renunciar a sus escaños y continúan arremetiendo públicamente contra la Ejecutiva de UPN que encabeza Javier Esparza.

En rueda de prensa en el Congreso, Sayas ha explicado, en nombre de ambos, que no consideran «ni fundamentada ni motivada» la propuesta del Comité de Garantías del partido de suspenderles dos años y medio. «Este camino va a ser más largo del que a algunos les gustaría», ha señalado, en referencia a su intención de recurrir la decisión. A su juicio, la sanción responde al deseo de la dirección del partido de expulsarles, «una decisión que era evidente desde el primer momento», ha apuntado. Sayas, que perdió con Esparza en el proceso interno por el liderazgo de la formación, ha llevado incluso a desvelar que propuso al propio Esparza convocar a los militantes para que decidieran sobre su expulsión, «pero él no quiso». «La dirección nos quiere fuera y la militancia dentro. Llevo cuatro días pisando las calles de Navarra y no podía dar un paso y las muestras de apoyo con clamorosas», ha asegurado.

Sayas ha considerado que «la peor decisión» hubiese sido votar a favor de la reforma laboral planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez porque, a su juicio, «eso no lo habrían entendido» sus votantes. Y ha añadido, que resulta «más difícil» explicar una posición cuando la dirección del partido la adopta sobre la base de un acuerdo «oculto» con el PSOE que, ha añadido, tanto él como Adanero. Con todo, ha subrayado que tanto su compañero como él no piensan abandonar el escaño y que seguirán defendiendo su posición, con la que, a su entender y según ha apostillado, «en ningún momento» han contravenido los estatutos del partido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo UPN decide suspender de militancia a Adanero y Sayas durante dos años y medio

UPN decide suspender de militancia a Adanero y Sayas durante dos años y medio