Garbiñe Aranburu (LAB) pasa por delante de Mitxel Lakunza (ELA) y Raúl Arza (UGT). Maika Salguero

ELA, LAB y UGT piden al Gobierno cambios en la política penitenciaria y el acercamiento de los presos de ETA

Raúl Arza pide que «no se discrimine» a los etarras y defiende que reivindicar el fin de la dispersión «no es incompatible con el recuerdo a las víctimas»

Viernes, 18 de septiembre 2020, 13:32

Las peticiones al Gobierno central para que modifique su política penitenciaria se han multiplicado durante los últimos días. Desde el fallecimiento del preso de ETA Igor González en su celda de Martutene que Pedro Sánchez lamentó «profundamente» en el Senado a las puertas de sentarse a negociar el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Una puerta entreabierta que los principales sindicatos vascos, salvo CC OO, han aprovechado para lanzar hoy una petición conjunta a favor del acercamiento y que los etarras sean tratados como reclusos comunes.

Publicidad

ELA, LAB y UGT llevan años pidiendo el fin de la «excepcionalidad» que viven los presos de ETA y que Moncloa flexibilice sus posiciones. Sus máximos dirigentes han aprovechado la tradicional concentración que el movimiento Sare a favor de los reclusos celebra cada viernes en Bilbao para fotografiarse unidos, aunque no han sido capaces de emitir un comunicado unitario. Los matices siguen siendo importantes en el discurso de cada sindicato.

El secretario general de UGT, Raúl Arza, ha pedido «cambios» en la política penitenciaria que permitan que la sociedad vasca «avance hacia la normalización una década después del último atentado», y ha pedido que los presos de ETA no sufran «discriminación» a la hora de avanzar de grado o ser acercados. Una reivindicación, cree Arza, que «no es incompatible con el recuerdo a las víctimas» del terrorismo. Para Mitxel Lakunza, líder de ELA, la unión sindical es «un reflejo de lo que quiere la sociedad», y ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que «va tarde» y mantiene una estrategia «insostenible políticamente, inhumana e ilegal». Por su parte, Garbiñe Aranburu (LAB), ha reprochado al Estado su «crueldad» y ha exigido «pasos firmes sin perder el tiempo».

Los principales sindicatos vascos se suman así a una corriente reactivada esta semana, en la que se han sucedido diferentes 'ongi etorris' a expresos en Bilbao y en la que el Parlamento vasco ha emitido un comunicado con un contenido muy similar a lo que propugnan ELA, LAB y UGT. PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU hicieron público el miércoles un escrito en el que lamentan la muerte de Igor Sola, exigían el fin de la dispersión, la libertad de los reclusos con enfermedades graves y criticaban el «régimen de excepcionalidad» que sufren los etarras,· que hace «que la aplicación de la normativa penitenciaria que les es aplicada al resto de presos esté vedada para ellos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad