El PP pide al Gobierno vasco que explique por qué ha eliminado la historia de ETA del temario para formar ertzainas y policías locales

El PP pide al Gobierno vasco que explique por qué ha eliminado la historia de ETA del temario para formar ertzainas y policías locales

Acusa a PNV y PSE de «promover un relato del terrorismo que compra la narrativa de la izquierda abertzale»

EL CORREO

El PP ha pedido al Gobierno vasco que explique por qué ha eliminado la historia de ETA del temario para formar ertzainas y policías locales, y ha acusado al PNV y PSE de «promover un relato del terrorismo que compra la narrativa de la izquierda abertzale». En un comunicado, los populares han anunciado que exigirán la comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y consideran que esto supone «una afrenta hacia quienes más dieron en la lucha contra el terrorismo en Euskadi«.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado que, «si bien hasta hace unos años se formaba a los agentes sobre la historia del terrorismo, en el temario de las últimas promociones de la Policía vasca se exige estudiar la Guerra Civil, el Estatuto de autonomía o la represión franquista». «Pero se ha decidido guardar silencio sobre ETA o el daño que la organización terrorista causó en el seno de la Ertzaintza», ha añadido.

Asimismo, considera que debería haber una «urgente rectificación» de algo que, sin duda, constituye «una afrenta hacia quienes más dieron en la lucha contra el terrorismo en Euskadi» y hacia la sociedad.

La dirigente popular ha indicado que «el nacionalismo vasco, con el consentimiento de su socio de Gobierno, el PSE, está construyendo un relato que busca difuminar a los peores criminales de la historia reciente comprando la teoría de los bandos enfrentados».

«Lo vimos con el informe sin sustento probatorio del Gobierno vasco que acusó a Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil de torturar a 4.000 personas. Lo vimos con la aprobación de la Ley de abusos policiales, con la que PNV y PSE aspiran a que se acuse de torturas a policías sin juicio ni sentencia judicial previa, y lo vemos cuando el Gobierno Vasco de PNV y PSE no actúa ante los continuos homenajes a etarras en la calle», ha concluido.