Borrar
El lehendakari Urkullu está estos días en Quebec. Irekia
El PP pide al PNV que «deje de estorbar con gestos» como el viaje de Urkullu a Quebec

El PP pide al PNV que «deje de estorbar con gestos» como el viaje de Urkullu a Quebec

«Solo logra internacionalizar la incertidumbre», lamenta la secretaria general, Amaya Fernández

Koldo Domínguez

Bilbao

Martes, 31 de octubre 2017, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue la masiva presencia de cargos institucionales en la manifestación de Gure Esku Dago. Luego su apoyo en el Parlamento vasco al referéndum del 1-O y el reconocimiento, en las Juntas Generales de Gipuzkoa, de la república catalana. Y ahora, el viaje de Urkullu a Quebec. El PP vasco ha denunciado este martes la «vía radical» que, a su entender, el PNV ha tomado en los últimos meses con Cataluña como telón de fondo.

Un camino jalonado de «gestos» que demuestran la «actitud irresponsable» de los jeltzales que, en un principio, podría complicar aún más un acercamiento entre ambos partidos de cara a reeditar el acuerdo presupuestario. «A los vascos no nos gustó ver al PNV arrastrado por la radicalidad de Bildu, de Podemos y Gure Esku Dago. Esos gestos no son buenos», ha asegurado la ‘número 2’ del partido en Euskadi, Amaya Fernández.

«El modelo del PP es de la convivencia, la certidumbre, la estabilidad y la seguridad. Nosotros vamos a apostar por el mensaje y nos gustaría que el PNV se sumara a él. Pero si en este momento no puede, le pedimos que no estorbe con gestos como el viaje a Quebec», ha reclamado la dirigente popular.

La secretaria general se ha mostrado muy crítica con Urkullu por viajar «en estos momentos de crisis en Cataluña» a Quebec. De hecho, ha denunciado que el Gobierno vasco «no está contando la verdad» sobre el verdadero objetivo de la visita. Según Fernández, si fuera económico y comercial, el lehendakari habría elegido como destino algún país entre los cinco primeros en el ránking de destino de las exportaciones vascas, y no el 31, lugar que ocupa Canadá junto a Cuba y Rumanía. «Señor lehendakari, ¿a Canadá?», ha dejado en el aire la líder popular.

El PP teme que Urkullu quiere «mirarse en el espejo de Quebec» por su fórmula para afrontar la cuestión de autogobierno y autodeterminación. Sin embargo, para los populares Quebec es el ejemplo de una «sociedad fracturada, una región que vivió la fuga de más de 700 empresas tras el primer referéndum y de 37 de las 131 corporaciones presentes en Montreal tras el segundo».

Vídeo.

«¿Es este el modelo que quiere importar para Euskadi? Le pedimos a Urkullu menos Quebec y más reforma de Lanbide, menos derecho a decidir y más política industrial, y menos derecho de autodeterminación y más política pensando en los desempleados», ha asegurado Fernández.

Estos gestos continuos del PNV hacia la «inestabilidad y la fragmentación social» serían los responsables de que solo una compañía catalana haya decidido elegir Euskadi para reubicar su sede social. «Las empresas e inversores huyen de los mensajes políticos confusos. No han venido a Euskadi porque no somos una tierra fiscalmente atractiva y porque el discurso del PNV no es suficiente refugio de estabilidad, certidumbre y seguridad», ha insistido.

«No hay crisis en el PP de Bizkaia»

Pese a este panorama, Fernández no ha descartado que su partido vaya a negociar, y en su caso pactar, los presupuestos del Gobierno vasco de 2018. «Somos conscientes del papel de responsabilidad que tenemos y estaremos al otro lado del teléfono. Pero quien tiene que llamar y mover ficha es el PNV», ha apuntado. «Sería bueno que el PNV se sumara a la posición que tiene el PP en Euskadi y nuestra apuesta por la estabilidad, certidumbre y convivencia. Esperamos que este tipo de gestos, que solo generan incertidumbre, se vayan abandonando en favor de otros que son necesarios», ha reclamado Fernández.

Ya en clave interna, la secretaria general ha descartado que el PP de Bizkaia haya vivido una crisis tras la dimisión de su ‘número 2’, Gonzalo Machín. Ha definido su salida como un «reajuste interno» que se ha vivido con «mucha normalidad». «Me quedo con que la dirección actual obtuvo un apoyo del 56% en el congreso provincial y el nuevo secretario general (Gonzalo Zorrilla) ha sido elegido con el 94% de los votos», ha razonado. «El proyecto del PP de Bizkaia se va asentando y ganando espacios de conciliación en la organización», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios