«Me da mucha pena Garaikoetxea, creo que tendría que haber jugado otro papel y no ha sido así»
Reivindica su legitimidad como líder del partido y defiende el encaje en Bildu y el papel de EA en la defensa «de todos los derechos humanos»
iñigo fernández de lucio
Martes, 22 de febrero 2022, 01:26
Eba Blanco (Amurrio, 1973) ha sido elegida secretaria general de EA en un congreso en el que el sector crítico no participó y se declaró « ... en rebeldía». Tiene ahora por delante el reto de capitanear un partido que atraviesa quizás el momento más delicado de sus 35 años de historia.
Publicidad
- EA sale prácticamente partida en dos del congreso. ¿Hay forma de recoser el partido?
- Se ha visibilizado lo que ya sabíamos: que había una diferencia de opiniones, sobre todo por el encaje de EA en EH Bildu. Unos planteábamos, y la mayoría de congresistas lo ha decidido así, seguir con el proceso iniciado en 2011. Y otros, pese a que decían lo contrario en los medios, planteaban salir de EH Bildu e ir a coaliciones electorales al uso.
- ¿Qué va a pasar ahora?
- Tenemos dos citas electorales muy importantes en poco tiempo. Toda esos afiliados de pleno derecho en EA, si verdaderamente creen en el proyecto como dicen, tienen una oportunidad maravillosa para trabajar de aquí a dos años.
- ¿Cree que su figura sale reforzada en medio de esta división?
- El 54% de los compromisarios legal y democráticamente elegidos han respaldado a esta ejecutiva. Estoy absolutamente legitimada. Llevo dos años intentando legitimarme porque otros se han esforzado en hacer lo contrario. Creo que ya está bien. Hay que aceptar lo que el mayor órgano del partido y la afiliación han decidido democráticamente.
Publicidad
- ¿Qué le dice el hecho de que Garaikoetxea se muestre tan crítico con su liderazgo y con el rumbo que ha tomado el partido en los últimos años?
- Lo que me da es mucha pena porque le tengo un tremendo respeto. Me parece que tendría que haber jugado otro papel, era la mejor persona para haber intentado unificar el partido y no ha sido así. Y me da pena también porque que la mayoría de la afiliación se posicione en contra del fundador por tercera vez en un congreso no tiene que ser un buen trago, la verdad. Supongo que no habrá pasado un fin de semana fácil.
- Bildu tiene sus propios órganos internos, militantes ajenos a los partidos que componen la coalición... ¿No se están dando pasos hacia un partido único?
- No, nadie plantea la disolución de los partidos. Si tenemos una vocación de gobierno, si somos segunda fuerza política, y mayoría en el ámbito municipalista, tenemos que ir a sumar. Cuanta más gente, mejor. Dentro y fuera de los partidos.
Publicidad
«Llevo dos años legitimándome, ya está bien. Hay que aceptar lo que la afiliación decide»
Influencia de Sortu en Bildu
-¿Comprende que gran parte de la sociedad identifique a Bildu con la izquierda abertzale?
- Eso es una lectura política interesada de algunos medios y tesis políticas. Con eso ya contamos. Lo que me preocupa es que haya gente de mi partido que piense igual.
- ¿Comparte, como secretaria general de EA, todos los postulados de Bildu? ¿Incluidas las manifestaciones de apoyo a personas con la trayectoria de 'Mikel Antza' o Antton Troitiño?
Publicidad
- Yo soy secretaria general de EA. Y al 100% digo que EA siempre ha defendido todos y cada uno de los derechos humanos. No entiendo que se pueda poner en cuestión. Hay que recordar también todo lo que ha cambiado desde 2011. Hablar de cuestiones del pasado o cerradas no me parece demasiado atrayente.
- Precisamente por la trayectoria histórica de EA, ¿de verdad se siente cómoda compartiendo coalición con un partido que tiene en su dirección al último jefe de ETA?
- No voy a hacer ninguna valoración de Sortu porque Sortu y EH Bildu han sido absolutamente respetuosos con EA en todo este proceso, aun sabiendo que política y comunicativamente les dañaba.
Publicidad
- ¿Llegará el momento en que se escuche una condena sin paliativos del terrorismo de ETA por parte de Bildu?
- Nadie puede negar que EH Bildu está a favor de todos los derechos humanos y que está en contra de cualquier tipo de violencia. No entiendo por qué siempre se pregunta lo mismo cuando hay otras violencias que están sin resolver, como la del Estado. ETA ya no existe, por suerte. Tenemos que avanzar y construir una convivencia democrática.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión