Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Yolanda Díaz rompe a llorar en el pleno de este miércoles.

Yolanda Díaz rompe a llorar tras el emotivo recuerdo de Pedro Sánchez a su padre

La vicepresidenta segunda ha tomado asiento junto al resto de los diptuados de Sumar y no en el escaño azul correspondiente a los miembros del Gobierno

Miguel Ángel Alfonso

Madrid

Miércoles, 9 de julio 2025, 09:23

«Quiero que mis primeras palabras sean de recuerdo y reconocimiento a un sindicalista, un galleguista... una persona profundamente de izquierdas, Suso Díaz». Así ha arrancado Pedro Sánchez su intervención en el pleno monográfico que se celebra hoy sobre corrupción en el Congreso y que ha dejado una de las imágenes más emotivas del día. Yolanda Díaz ha roto a llorar después de que el presidente recordara a su padre, el histórico sindicalista de CC OO Suso Díaz, fallecido anoche a los 80 años tras una larga enfermedad. La vicepresidenta segunda, deshecha en lágrimas ha recibido el abrazo de la portavoz de su grupo parlamentario, Verónica M. Barbero.

Publicidad

Díaz no se encontraba sentada en el escaño azul que, como miembro del Gobierno, le corresponde en la primera fila del hemiciclo. Ha tomado asiento, en cambio, junto al resto de los diptuados de Sumar, en la bancada magenta. Con este gesto, la líder gallega se distancia, al menos en la sesión de hoy, del socio mayoritario del Ejecutivo. Además, por primera vez en la legislatura, la vicepresidenta segunda confrontará cara a cara con Sánchez por los supuestos casos de corrupción que atenazan al PSOE. «Todo nuestro recuerdo y reconocimiento para la familia y para Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno», ha señalado Sánchez.

Durante su intervención, Yolanda Díaz, que ha reprochado a Feijóo «que no haya hecho ninguna propuesta para regenerar España», también ha mencionado a su padre, asegurando que «no querría jamás que gobernaran las derechas en nuestro país», ha destacado. «No lo podemos consentir, pero tenemos que dar un paso adelante, porque la ciudadanía nos exige certezas», ha dicho Yolanda Díaz dirigiéndose a Sánchez.

Suso Díaz fue trabajador de Astano y, además, uno de los protagonistas de las protestas obreras de marzo del 72, que en plena dictadura lograron poner al franquismo contra las cuerdas. Nacido en Ferrol en el año 1944, y hermano gemelo del economista y exparlamentario nacionalista Pepe Díaz, Suso formó parte de una irrepetible generación de trabajadores del astillero de Perlío (hoy Navantia Fene) a la que también pertenecen creadores como el dibujante Xaquín Marín y el ceramista Francisco Pérez Porto, entre otras figuras de los más diversos ámbitos de la política, las artes y las letras.

En un comunicado, Comisiones Obreras ha subrayado que siguió participante en sus actos «mientras la salud se lo permitió» y ha mostrado su «luto» ante la pérdida del extrabajador del sector naval de la ría de Ferrol. Ingresó como aprendiz en el astillero de Astano, la actual Navantia Fene, con solo 14 años y en 1962 «participó en su primera huelga», paso previo a implicarse, «con poco más de veinte años, en las todavía clandestinas Comisiones Obreras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad