Pastor reivindica el «respeto» entre diputados en la despedida de la legislatura

La presidenta del Congreso, Ana Pastor (d), este jueves durante la última sesión del Congreso antes de que la Diputación Permanente asuma las funciones del pleno. / EFE/Chema Moya

La presidenta del Congreso ensalza en el último pleno el avance de la mujer en la Cámara baja y recuerda los «momentos complicados» de estos tres años

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Ha sido presidenta del Congreso con dos gobiernos de distinto signo político, el de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez, y este jueves despidió la legislatura en la Cámara baja con un mensaje a tener en cuenta en tiempos de agitación. Ana Pastor, ovacionada en el hemiciclo, reivindicó la cortesía imprescindible entre los diputados pese a sus discrepancias ideológicas. «La labor parlamentaria es fundamental para fortalecer la confianza de todos los españoles en sus instituciones -recordó-; y esta se afianzará, aún más, si nos esforzamos en mostrar el respeto que nos debemos unos a otros en cuanto a representantes que somos de los ciudadanos en nuestro país».

El «respeto y el afecto» han sido, en todo caso, a su juicio, dos constantes en estos tres años de «confrontación dialéctica» y debates de tensión palpable. La legislatura deja atrás cuatro votaciones de investidura para elegir presidente a Mariano Rajoy, una moción de censura con la que Pedro Sánchez alcanzó la Moncloa, la polémica sobre un supuesto escupitajo del diputado de Esquerra Jordi Salvador al ministro de Exteriores, Josep Borrell, broncos intercambios entre la oposición y el PP a cuenta de la corrupción, insultos a media voz desde el escaño y la controversia que dirimirá el Tribunal Constitucional sobre los bloqueos de iniciativas legislativas en la Mesa del Congreso.

Pese a todo, Pastor hizo ayer suyas las palabras de «uno de los padres constituyentes al rememorar el proceso de elaboración de la Carta Magna». «Pensando en aquellos días y en aquel trabajo de todos, con lo mejor que cada uno podía dar, se puede pensar, sin temor a equivocarme, que valió la pena. Valió la pena por ustedes, por España y por los españoles», terminó proclamando emocionada.

El recuerdo

No se olvidó de mencionar a todos los miembros de la Mesa, los trabajadores de la Cámara, los diputados -incluidos los que, como Mariano Rajoy, dejaron el escaño en esta legislatura- y los portavoces que ejercen y han ejercido desde 2016. Rafael Hernando, por ejemplo, fue sustituido en el cargo tras la victoria de Pablo Casado en las primarias del PP y Margarita Robles dejó sus funciones en el PSOE para asumir la cartera de Defensa. , agradeció Pastor.

También ensalzó las conquistas en materia de igualdad en el Congreso. En vísperas del 8 de marzo, la diputada del PP citó un cuadro del pintor Asterio Mañanós: «Lectura de un proyecto de ley en el salón de sesiones». La obra data de 1908 y refleja que las únicas mujeres presentes en la Cámara baja «ocupaban entonces la tribuna de invitados». «Hoy -ensalzó- somos muchas las que nos sentamos, afortunadamente, en estos escaños y, personalmente, me enorgullece ser una de ellas».

Al final, hubo fotos, aplausos a Pastor en pie y hasta lágrimas. Algunos diputados abandonaron el último pleno entre abrazos y deseándose suerte en la contienda electoral. Ahora todos quedan pendientes de la confección de las listas y de conseguir un hueco que les garantice la continuidad. Porque, si los sondeos no se equivocan, muchos no podrán repetir tras las elecciones del 28 de abril.

Más información