Borrar
Las Juntas Generales de Bizkaia han acogido hoy la II Asamblea de Mujeres Electas vascas.

Ver fotos

Las Juntas Generales de Bizkaia han acogido hoy la II Asamblea de Mujeres Electas vascas. EFE

Las políticas vascas alzan la voz por la igualdad en Gernika

La alpinista Edurne Pasaban ha sido la primera mujer premiada por la asamblea de mujeres electas en Gernika

Jesús J. Hernández

Sábado, 3 de marzo 2018, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junteras de los tres territorios, parlamentarias, alcaldesas y concejalas llenan hoy los escaños de la Cámara vizcaína mientras el diputado general, Unai Rementeria y los portavoces de los grupos siguen la jornada desde la tribuna de invitados. La Asamblea de Mujeres Electas se ha reunido hoy en la casa de Juntas de Gernika como preámbulo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo día 8. «Gracias por dar un paso a un la lado para que ocupemos nuestro espacio», ha agradecido Ana Otadui, presidenta de las Juntas. Tras interpretar un aurresku tradicional de Lekeitio donde sólo participan las mujeres, las electas han entrado en la Cámara agarrando unos pañuelos que ya caracterizaron la primera edición de esta cita, celebrada el año pasado.

Después, la célebre alpinista tolosarra Edurne Pasaban, ha sido reconocida con el primer premio entregado por La Asamblea de Mujeres Electas. «Una compañera alpinista me contó en una ocasión que había acudido a una expedición junto a su marido. Tenían un hijo pequeño que se quedó con sus abuelos maternos. Muchas veces ella tuvo que escuchar que había sido una mala madre. Nadie se lo dijo nunca a su pareja». Pasaban ha relatado su esfuerzo para ascender «mis primeros quince ochomiles, de los que el último ha sido la maternidad a los 43 años».

Edurne Pasaban, tras recibir el premio de la asamblea de mujeres electas en Gernika
Edurne Pasaban, tras recibir el premio de la asamblea de mujeres electas en Gernika EFE

Otadui ha entregado a Pasaban, por primera vez, «nuestra condecoración más querida», dos hojas y una bellota del Árbol de Gernika por «haber roto un techo de cristal». El premio con el lema 'Fueron/Somos/Seremos' es un cristal que contiene una hoja amarillenta del Árbol de tiempos del lehendakari Aguirre, una de este mismo año y una bellota. Idoia Mendia ha abierto las intervenciones políticas para poder asistir al acto en memoria del concejal socialista Isaías Carrasco, que fue asesinado a manos de ETA. «Somos la primera generación de mujeres que pudo elegir: viajar, abrir una cuenta», recordó. «Nunca he sufrido acoso en el trabajo pero sí en la calle».

Por parte del Partido Nacionalista Vasco ha intervenido la presidenta de su ejecutiva vizcaina, Itxaso Atutxa, quien reconoció que «hay machismo en la política, en los partidos, también en el mío» aunque recordó que preside una ejecutiva con más mujeres que hombres. «Hay barreras invisibles», alertó. Por EH Bildu, su parlamentaria Jasone Aguirre criticó la discriminación de todo tipo, como la brecha salarial, y cerró su intervención con un llamamiento a secundar la huelga feminista del próximo 8 de marzo. También secundó la idea la parlamentaria de Podemos Eukene Arana, que habló de «una barrera sutil y transparente» a la que se enfrentan las mujeres cuando se ven obligadas a elegir entre «su vida personal y laboral». Aludió a «las trabajadoras de las residencias que han demostrado que se puede parar el mundo si nosotras paramos» y «las perceptoras de la RGI», entre otros muchos colectivos. La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernandez, aludió al «incremento el año pasado de un 37% de los delitos contra la libertad sexual, especialmente llamativo en el último trimestre». El acto finalizó con la interpretación de la vocalista Leire Martínez, integrante del grupo musical La Oreja de Van Gogh, quien cantó a capela el 'Gernikako Arbola'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios