Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
El atentado contra la casa cuartel de Zaragoza acabó con la vida de once personas en 1987. efe

«Parot lleva 31 años en la cárcel, nosotros 34 sin mi madre»

Víctimas del preso de ETA ven el homenaje que se le tributará en Mondragón el sábado como «un pisotón» a su «dignidad»

Domingo, 12 de septiembre 2021, 02:36

«Él lleva 31 años en la cárcel; nosotros 34 sin mi madre, y no volverá». La frase es de María Ángeles Ibáñez, que resultó ... herida de gravedad en una de las acciones terroristas por las que fue condenado Henri Parot. Aquel 17 de mayo de 1987, regresaban en coche a su domicilio después de celebrar las bodas de plata de un sobrino. Se pararon en un semáforo en rojo y de repente, hizo explosión un coche bomba de ETA. El objetivo de la banda era la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, situada a escasos metros de distancia. Carmen Pascual, madre de María Ángeles, falleció en el acto. Ella, entre otras lesiones, perdió la visión del ojo izquierdo.

Publicidad

Hablar con María Ángeles del homenaje del próximo sábado en Mondragón en el que se pedirá la excarcelación de Parot, responsable de su atentado, es como «sentir que estamos ante el mundo al revés», lamenta. «Ha habido mucho dolor, muchas familias rotas y, en lugar de a las víctimas, se favorece a los asesinos», reprocha. La convocatoria, impulsada por la plataforma Sare y el colectivo Elkartasun Eguna, consistirá en una marcha que partirá a las 12 de la mañana de la plaza Biteri de la localidad y durará 31 kilómetros, en alusión a los 31 años que Parot lleva encarcelado. En ella tomarán parte 31 personas.

El histórico preso de ETA Henri Parot, en 2007. reuters

Los organizadores quieren de esta forma dotar de simbolismo a la cita. Pero existe un número mucho más simbólico al que no hacen alusión. El 39: las víctimas mortales por cuyos atentados fue condenado -acumula hasta 26 sentencias-. Ni hablar ya de las decenas de heridos ni de los 300 kilos de explosivo que portaba en el coche cuando fue detenido en 1990.

Esta «marcha solidaria», así la describen, se celebra en el marco del tradicional día «en recuerdo de los presos y refugiados políticos vascos» que viene celebrándose desde hace años en Mondragón, municipio guipuzcoano en el que ETA acabó con la vida de nueve personas. Henri Parot es el único miembro de la banda terrorista vecino de este pueblo que queda en la cárcel. Integró el 'comando Argala' y su caso está en el origen de la famosa 'doctrina Parot' que el Tribunal Supremo estableció en 2006 y el Tribunal Superior de Derechos Humanos de Estrasburgo anuló en 2013. El pasado mes de marzo fue trasladado desde el centro penitenciario de Puerto III (Cádiz) a la cárcel de León en el contexto de la política de acercamientos llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez. La Audiencia Nacional acaba de rebajar en casi dos años su pena al estimar el recurso de su defensa y descontarle el periodo que pasó en prisión preventiva.

Publicidad

«Homenajear a un terrorista es poner en valor lo que hizo. ¿Dónde está la escala de valores?»

María Ángeles ibÁñez

«Te remueve por dentro»

«Es terrible, una ofensa. Un acto así te remueve por dentro. A los que nos toca directamente por ser nuestro caso, pero también en solidaridad con los demás que han sufrido. Hacen mucho daño a las víctimas y a la sociedad», expresa María Ángeles Ibáñez. Se emociona al recordar a su madre. «Nos la arrebataron porque unos individuos decidieron que había que matar, sin importar que cayera quien cayese», se duele. Tras la explosión de la bomba, ya en el hospital, pidió dos cosas: un sacerdote, porque pensó que iba a morir, y que sus hijas, entonces de 18 y 22 años, no la vieran en las condiciones en las que estaba. Tras medio año de cuidados sanitarios, María Ángeles quedó ciega del ojo izquierdo. «Homenajear a un terrorista es poner en valor lo que hizo, decir que estuvo bien», advierte. «¿Dónde está la escala de valores?», se pregunta.

La primera víctima de Henri Parot fue el empresario de Irún José Luis Legasa. Murió tiroteado tras sufrir la extorsión de la banda. Fue en 1978, el mismo año en el que sería responsable de otro atentado, el que acabaría con la vida del magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Mateu. La lista de atentados que ordenó o que ejecutó es más larga. Es, de hecho, una de las más sangrientas de ETA. Asesinó, entre otras muchas personas, a una quincena de militares. Una de sus últimas víctimas fue, en 1989, la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle.

Publicidad

«Henri Parot no es un héroe, es un asesino. Los verdaderos héroes son quienes han luchado contra ETA»

beatriz sánchez

Pero si un atentado fue especialmente devastador y cruel fue el que cometió en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza: once víctimas mortales, cinco de ellas niñas de entre 3 y 14 años. Beatriz Sánchez, hija de uno de los guardias civiles, dormía aquella mañana en la que explosionó la bomba con 250 kilos de amonal. Ese día cumplía cinco años. Su familia le había preparado una fiesta, pero nunca se celebró. A Bea, que en su inocencia creyó que habían comprado fuegos artificiales para festejarlo «y se habían pasado», le cayeron el techo y la puerta encima. Tanto ella como su hermano, de once años, y sus padres resultaron heridos.

«Henri Parot no es un héroe, es un asesino. Los verdaderos héroes son los que han estado luchando contra ETA», afirma tajante Beatriz. Una semana antes de que se celebre el homenaje en Mondragón, no alcanza a entender «cómo se permite un acto así». «¿Dicen que no es una humillación? No lo hacen con esa intención, sino con la de exaltar y enaltecer al asesino. Y eso es humillar a las víctimas», replica a los impulsores del acto y a la izquierda abertzale.

Publicidad

Bea se sumará a una de las cuatro ofrendas florales con las que la Asociación Víctimas del Terrorismo buscará contrarrestar el mismo sábado, día 18, el homenaje a Parot. En concreto, lo hará en la que se celebrará en Zaragoza. El resto tendrán lugar en San Sebastián, Granada y Madrid, escenarios en los que el preso de ETA -se prevé que siga en la cárcel hasta 2029- llevó a cabo muchos de sus atentados.

«Los chavales van a estudiar en los colegios lo que ha ocurrido, deben saber cuál es la verdadera historia, lo que hizo ETA, porque con actos como el de Mondragón -subraya Beatriz- lo que se busca es el blanqueamiento del terrorismo». «Es un pisotón a la dignidad de las víctimas», apostilla.

Publicidad

Sus 39 víctimas mortales

  • 2/11/1978. José Luis Legasa Ubiría. Empresario de Irún, víctima de la extorsión y tiroteado. Parot fue condenado a 29 años en 1993 como responsable. Fue su primer asesinato.

  • 16/11/1978. José Francisco Mateu Cánoves. Magistrado del Tribunal Supremo. Madrid. La sentencia de 1991 le impone 29 años como responsable.

  • 3/1/1979. Constantino Ortín Gil. Gobernador militar de Madrid. Condena de 27 años.

  • 25/5/1979. Jesús Ábalos Giménez, Luis Gómez Borrego, Luis Gómez Hortigüela, Agustín Laso Corral. Miembros del Ejército. Madrid. Cuatro penas de 30 años, en 1991.

  • 18/3/1980. José Luis Ramírez Villar. Soldado. Madrid. Tenía como misión proteger al general Fernando Esquivias, que en el momento del atentado se encontraba con el teniente coronel Manuel Mier. En el atentado falleció Ramírez Villar. Parot fue condenado en 1991 a 30 años por dicho asesinato y a dos de 25 años por sendos asesinatos frustrados.

  • 7/5/1981. Antonio Nogueras García, Manuel Rodríguez Taboada y Guillermo Tevar Seco. Militares. Madrid. En 1992 Henri Parot fue condenado como autor a tres penas de 30 años cada una y otra de 26 años por asesinato frustrado. El objetivo era el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, el teniente general Joaquín Valenzuela, que resultó herido.

  • 4/11/1982. Víctor Lago Román. General de División del Ejército de Tierra. Madrid. En 2006 es condenado a 50 años.

  • 29/1/1984. Guillermo Quintana Lacaci. Teniente general del Ejército de Tierra. Madrid. La sentencia de 1996 le impone 30 años como responsable.

  • 16/8/1985. Clément Perret. Empresario hostelero. Castellón. Condenado en 1992 como autor.

  • 6/2/1986. Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, vicealmirante de la Armada, y Manuel Trigo Muñoz, conductor y funcionario civil de la Armada. Madrid. 104 años de condena en 1992.

  • 30/1/1987. Ángel José Ramos Saavedra, conductor civil del Ejército, y Manuel Rivera Sánchez, comandante de Ingenieros del Ejército de Tierra. Zaragoza. Parot fue condenado a penas de 660 años por colocar el coche bomba.

  • 17/5/1987. Carmen Pascual Carrillo. Ama de casa. Su vehículo estaba parado en un semáforo junto a la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid, contra la que ETA hizo estallar un coche bomba. En 1994 fue condenado a 121 años como responsable del atentado.

  • 11/12/1987. Atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. Fue condenado en 1994 a 1.802 años de prisión. Pedro Ángel Alcaraz Martos, José Ignacio Ballarín Cazaña, Silvia Ballarín Gay, Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, José Julián Pino Arriero y Silvia Pino Fernández.

  • 22/11/1988. Jaime Bilbao Iglesias, directivo de Radio Televisión Española, y Luis Delgado Villalonga, niño de dos años y medio. Fallecieron debido a la explosión de una furgoneta bomba junto a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Parot fue condenado en 1996 a 1.170 años.

  • 8/5/1989. Juan Antonio García Andrés y José Antonio Montes Gila. Policías nacionales. Alcalá de Henares (Madrid). La sentencia de 1992 le impone 105 años como responsable.

  • 19/7/1989. Ignacio Julio Barangua Arbúes y José María Martín-Posadillo Muñiz. Militares. Madrid. Fue condenado en 1993 a 67 años como autor.

  • 11/8/1989. Conrada Muñoz Herrera. Ama de casa. Granada. Abrió un paquete bomba cuyo destinatario era su hijo Dionisio Bolívar, funcionario de prisiones. Parot fue condenado en 1995 a 98 años y 8 meses.

  • 12/9/1989. Carmen Tagle González. Fiscal de la Audiencia Nacional. Madrid. La sentencia estableció 30 años como autor.

  • 17/11/1989. José Martínez Moreno. Teniente coronel del Ejército de Tierra. Madrid. Parot fue condenado a 52 años en 1991 como autor del atentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad