Borrar
EH Bildu ha protagonizado el foro parlamentario de este miércoles. BLANCA CASTILLO
El Parlamento vasco se reunirá cada semana para intentar fijar las bases del nuevo Estatuto antes del verano

El Parlamento vasco se reunirá cada semana para intentar fijar las bases del nuevo Estatuto antes del verano

El documento podría ser remitido en septiembre a un grupo de expertos jurídicos para que dieran forma al nuevo texto articulado

Octavio Igea

Miércoles, 2 de mayo 2018, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ponencia de Autogobierno quiere acelerar su labor pese a las profundas discrepancias que mantienen los partidos respecto a la reforma del Estatuto. El foro parlamentario ha decidido este miércoles, a propuesta de EH Bildu, reunirse semanalmente hasta finales del curso político -junio o julio- para intentar cerrar las bases de la nueva Carta de Gernika antes del verano. Si se consiguiera, algo muy complicado vistas las posiciones de los grupos, el documento sería remitido en septiembre a un grupo de expertos jurídicos para que dieran forma al nuevo texto articulado.

El nuevo calendario, que llevará a la ponencia a reunirse nuevamente el miércoles que viene cuando hasta ahora los encuentros eran más o menos quincenales, es el mayor avance alcanzado por el foro parlamentario en la reunión de este miércoles. Un encuentro del que se esperaba mucho, pero que se ha cerrado sin grandes avances. En teoría los grupos iban a iniciar la redacción del preámbulo del nuevo Estatuto, pero no ha sido así.

Según han explicado diferentes fuentes parlamentarias, la reunión de la ponencia ha servido únicamente para que cada partido desglose qué conceptos deberían incluirse en el preámbulo. La idea es debatir esos conceptos y someterlos a votación la próxima semana, en que, esta vez sí, parece que los partidos tendrían que empezar a tomar decisiones. No se descarta en todo caso que los grupos, que tendrán las propuestas del resto de formaciones por escrito para el sábado, intenten negociar a partir del lunes para llegar a la sesión del foro de Autogobierno del miércoles con un acuerdo más o menos cerrado.

Pero la voluntad de acuerdo puede quedar solo en eso. EH Bildu ha insistido hoy en la necesidad de que el preámbulo incluya una referencia al derecho a decidir -con el que está de acuerdo el PNV pero no PSE y PP- y al reconocimiento del País Vasco, Navarra y las tres provincias francesas como una nación. Por su parte, el Partido Nacionalista también quiere incluir la alusión a los derechos históricos de las provincias vascas para modificar su relación con el Estado, que aspira a que sea «de igual a igual».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios