IGOR MARTíN

El Parlamento vasco celebra dividido el Día de la Memoria

En el homenaje no estuvieron presentes PP, Cs y Vox. Al concluir el acto, los parlamentarios de EH Bildu acudieron a una concentración del colectivo Etxerat

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 10:27

La división política ha caracterizado el Día de la Memoria desde su nacimiento y el de este miércoles no ha sido una excepción. A primera ... hora, el Parlamento vasco ha realizado una ofrenda floral y ha guardado dos minutos de silencio por las víctimas del terrorismo y de los abusos policiales. No ha acudido al acto la coalición PP+Cs y tampoco Vox, que han optado por celebrar sus propios homenajes. Sí han estado presentes los parlamentarios de EH Bildu, que una vez terminado el acto han acudido a una concentración organizada por el colectivo Etxerat frente a la Cámara vasca y han entregado flores a familiares de presos de ETA.

Publicidad

Bakartxo Tejeria ha liderado el acto de la Cámara vasca, al que también han acudido el lehendakari Iñigo Urkullu, portavoces de los grupos políticos – excepto PP, Cs y Vox- y consejeros del Gobierno vasco. Durante el acto se ha realizado una ofrenda floral junto a la escultura en homenaje a las víctimas 'Brújula de Medianoche' de Cristina Iglesias y se ha interpretado la canción 'Agur jaunak eta andreak'. El pebetero situado junto al monolito se mantendrá encendido toda la jornada y las puertas exteriores del Parlamento vasco permanecerán abiertas durante todo el día, para que representantes institucionales y ciudadanos puedan participar en la ofrenda floral a lo largo del toda la jornada, respetando las medidas de seguridad ante la Covid-19.

El Día de la Memoria se conmemora el 10 de noviembre, por ser el único día en el que la banda terrorista no cometió un atentado. Esta jornada, dedicada a todos los damnificados por el terrorismo, nunca ha logrado ofrecer una imagen de unidad. En su primera edición, EA y Aralar se desmarcaron al no estar incluidas las víctimas del franquismo y de abusos policiales. Al año siguiente, se incorporó el recuerdo a las personas que sufrieron torturas, lo que hizo que el PP se apartase, al considerar que ese homenaje no se pueden mezclar con el de las víctimas del terrorismo.

En el monolito dedicado a las víctimas del terrorismo en Vitoria, Carlos Iturgaiz, ha reivindicado «la dignidad de las víctimas del terrorismo» y ha pedido dignidad y justicia. Sobre el acto del Parlamento vasco, ha defendido que «cualquier acto en homenaje a las víctimas que cuente con Bildu se devalúa». Una y otra vez, dijo, «Bildu se ha negado a condenar la violencia de ETA. También las agresiones a Ertzainas, jóvenes de nuevas generaciones y políticos del PP». Por ello, cree que la coalición «no pasa la prueba del algodón democrático» y los actos en los que participa «son una farsa. Es reirse a la cara de las víctimas».

Publicidad

Vox denuncia los 'ongi etorris'

En un encuentro en Bilbao, Vox ha conmemorado la jornada dedicada a la memoria. Un acto «muy importante para el partido y también para las víctimas. Estamos y siempre estaremos con vosotros», ha insistido la parlamentaria Amaia Martínez. «ETA jamás debió de existir y en Vox no estamos dispuestos a lavar la cara ni a compartir espacio con quienes, aún hoy, justifican la violencia», ha asegurado. La política también cargó contra PNV y PSE por permitir los 'ongi etorris', «que no son sino bienvenidas a asesinos en serie» y cargó contra Arnaldo Otegi, «al que el PSOE llama 'hombre de paz', pero que nada tiene de hombre y no sabe lo que significa la paz».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad