El Parlamento vasco debatirá hoy sobre las donaciones de Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex. /EFE
Amancio Ortega, fundador de Inditex. / EFE

El pleno de la Cámara aborda la pertinencia de las donaciones del magnate a Osakidetza, a quien cedió 14 millones de euros en 2017 para la lucha contra el cáncer

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El pleno del Parlamento vasco debatirá hoy sobre... Amancio Ortega. Las multimillonarias donaciones a la sanidad pública del magnate han generado una importante controversia durante las últimas semanas. En lo que respecta a Euskadi, Ortega cedió en 2017 algo más de 14 millones de euros a Osakidetza para que ampliara su equipamiento en la lucha contra el cáncer. Permitieron la instalación de varios aceleradores y el Gobierno vasco estima que unos 2.500 pacientes se benefician cada año del 'regalo'. 

Según los datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer, desde 2001 el fundador de Inditex ha donado a través de la fundación que lleva su nombre 560 millones de euros a los sistemas sanitarios nacionales. La última cesión, hace apenas unas semanas, provocó un considerable revuelo. En plena campaña electoral, Pablo Iglesias y otros miembros de Podemos, como su candidata a la Alcaldía de Madrid Isa Sierra, sugirieron que Ortega entrega dinero después de no pagar todos los impuestos que debiera. «Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios», dijo Iglesias tras asegurar que España debe tener un sistema sanitario de máximo nivel sufragado con los impuestos.

Las voces a favor y contra Amancio Ortega han sido numerosas desde entonces, especialmente en las redes sociales, en las que el debate ha sido encendido. Y el asunto se cuela mañana en el orden del día del pleno del Parlamento vasco. El PP ha presentado una moción en la que insta a la Cámara a que agradezca la donación del magnate y siga colaborando con su fundación.

La propuesta popular tiene enmiendas de todos los partidos. En su mismo sentido, PNV y PSE proponen agradecer «el compromiso» de toda persona e institución que colabora en la lucha contra el cáncer –sin citar nombres–, lo que hace suponer que las tres formaciones impondrán un texto conjunto. Por su parte, EH Bildu reclama que el sistema fiscal vasco debe ser suficiente para atender las necesidades sociales e insta al Gobierno vasco a que elabore un nuevo protocolo para regular las donaciones. Más comedidos que Pablo Iglesias, desde Elkarrekin Podemos reclama al Ejecutivo que garantice el derecho a la salud y a las diputaciones que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra la evasión fiscal.

Más información