El Parlamento vasco aprueba el jueves la Ley de Memoria tras dos años de tramitación
PNV, Bildu, PSE y Podemos darán luz verde a una norma que prevé multas de hasta 150.000 euros
El Parlamento vasco aprobará este jueves la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi con un amplio respaldo político tras un proceso de tramitación particularmente largo que ha superado los dos años por ampliaciones de plazos y fallos de forma. El voto afirmativo de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU concederá el apoyo de 68 de los 75 representantes a una norma que promueve la reparación y recuperación de la memoria de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, sindicales, ideológicas o religiosas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.
El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto en julio de 2021 y lo remitió al Parlamento en septiembre. Ahí comenzó un proceso que se vio ralentizado por un «error humano», ya que el personal de Lakua remitió un documento previo al definitivo que no contenía los cambios recomendados por los informes técnicos y jurídicos. Corregido el texto, la comisión parlamentaria fue concediendo varias ampliaciones de plazos para que los grupos presentaran sus enmiendas en busca de margen para sumar apoyos a los partidos que sustentan el Ejecutivo autonómico. Elkarrekin Podemos-IU anunció un acuerdo el pasado febrero y EH Bildu, en junio. Los únicos en oponerse serán PP, Ciudadanos y Vox.
La nueva ley, una de las iniciativas estrella del tercer mandato de Iñigo Urkullu, incorpora un régimen sancionador con multas de hasta 150.000 euros por la destrucción de fosas y la ocultación de documentos relevantes para la investigación, y de hasta 10.000 euros por manifestaciones que conmemoren o exalten el golpe militar de 1936 y el régimen franquista. El pacto con Podemos incluyó la creación de un censo de supervivientes y la dotación de una reparación económica, mientras que EH Bildu logró después que se ponga en marcha un «equipo científico» para analizar vulneraciones de derechos humanos entre 1936 y 1978.