José Luis Bilbao charla con la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, antes de entregar un informe anual del Tribunal de Cuentas. igor aizpuru

El Parlamento vasco acelera la reforma del Tribunal de Cuentas ante la salida de Bilbao

Los partidos llevan cinco años tratando de modificar la norma para eliminar las 'puertas giratorias' al elegir a los miembros del organismo

Martes, 6 de abril 2021, 00:16

La reforma de la ley que regula el funcionamiento del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) enfila su recta final. Lleva cinco años debatiéndose en ... el Parlamento, desde que EH Bildu y PP pusieron el grito en el cielo por el nombramiento de José Luis Bilbao como presidente del organismo a los dos días de cesar como diputado general de Bizkaia, y el caso parece que no volverá a repetirse. Las modificaciones planteadas, aparentemente con el visto bueno del PNV, pondrán coto a las 'puertas giratorias' fijando, entre otros requisitos, un plazo de seis años para que un cargo público pueda ejercer como miembro del TVCP.

Publicidad

El asunto empieza a correr prisa porque el mandato de Bilbao expira a comienzos de julio y en Sabin Etxea tienen que empezar a pensar en el sustituto. El exdirigente foral fue elegido el verano de 2015 con los votos a favor de PNV y PSE merced a un acuerdo suscrito dos años antes por ambas formaciones para renovar la dirección de varias instituciones, entre ellas el Tribunal de Cuentas, el Ararteko y EiTB.

La designación del exdiputado general provocó una fuerte tormenta política. De hecho, la reforma de la ley del TVCP fue la primera propuesta que registró la oposición la legislatura pasada, en 2016, aunque la modificación avanzó con extrema lentitud y acabó decayendo por el adelanto electoral. Tras el paso por las urnas y la constitución del Parlamento el pasado otoño ha vuelto a ser la primera iniciativa que ha pasado por el registro.

El borrador de Bildu y PP fija en 6 años el plazo para que un exalto cargo pueda incorporarse al TVCP

cambio legal

Y esta vez el proceso parece avanzar. El pasado miércoles la Mesa del Parlamento, tras varios trámites previos y la comparecencia de un buen número de expertos -entre ellos el propio José Luis Bilbao- durante los meses previos, decidió fusionar las reformas legales que habían presentado EH Bildu y PP. Tras la Semana Santa se abrirá un periodo de enmiendas de 15 días, y fuentes del Legislativo estiman que la ley del TVCP, que data de 1988, podría quedar renovada para junio.

Publicidad

El proyecto de ley tiene varios objetivos. Empezarán a fiscalizarse las cuentas del Parlamento y del propio TVCP -ambas instituciones analizarán sus presupuestos mutuamente cuando hasta ahora el tribunal mantenía convenios con organismos homólogos de otras comunidades, por ejemplo el de Andalucía- y las de las asociaciones vinculadas a los partidos políticos. También se busca mejorar la transparencia del organismo con un nuevo protocolo para dar a conocer los informes que se realizan. Pero, por encima de todo, la oposición quiere impedir que se repitan situaciones como la del nombramiento de José Luis Bilbao.

«Injusta desconfianza previa»

Además de fijar un plazo de carencia de seis años para quien haya ostentado un cargo público, la reforma planteada quiere modificar el proceso para elegir a los integrantes del TVCP. Los partidos seguirían manteniendo sus cuotas a la hora de plantear nombres, pero se quiere reforzar la mayoría parlamentaria. Pasaría de ser simple a requerirse el apoyo de tres quintos del Parlamento -45 votos- para designar presidente. PNV y PSE suman ahora 41 escaños, por lo que necesitarían un apoyo externo.

Publicidad

PNV y PSE eligieron a Bilbao presidente en 2015, a los pocos días de dejar de ser diputado general

el mandato expira en julio

Por eso, la duda es saber si nacionalistas y socialistas aceptarán la modificación legal tal y como viene o registrarán enmiendas de calado que cambien la esencia planteada por Bildu y PP. De momento, lo que se sabe es que el PNV presentó la pasada legislatura una batería de correcciones en las que no aludía a los 6 años de carencia y apostaba por la mayoría reforzada. También sirve de orientación que el Gobierno ha emitido criterio favorable a la reforma, lo que abre la puerta a que la apoyen los grupos que lo sustentan.

A la espera de lo que ocurra, José Luis Bilbao afronta, en teoría, sus últimos meses en el TVCP. El mes pasado, en el Parlamento, reivindicó su labor durante estos seis años pese a la «injusta desconfianza previa», y aseguró que ni a él ni al resto de miembros los «controla» ningún partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad