Pagazaurtundúa irá en las listas de Ciudadanos en las elecciones europeas

La eurodiputada de UPyD, en un acto en memoria de su hermano Joseba en Andoain./EFE
La eurodiputada de UPyD, en un acto en memoria de su hermano Joseba en Andoain. / EFE

UPyD negocia su integración electoral con los liberales «para frenar a nacionalistas y populistas de izquierda y derecha»

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO

Ciudadanos está negociando con la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa -hermana del jefe de la Policía municipal de Andoain Joseba 'Pagaza', asesinado por ETA-, su incorporación a la lista europea de la formación naranja, según confirmaron ayer fuentes del partido magenta.

La operación «trasciende» la figura de Pagazaurtundúa, antigua militante socialista y muy combativa en el discurso contra los nacionalismos, y se enmarca en una colaboración «global» para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, así como para las generales del 28 de abril, con la firme voluntad de llegar a un acuerdo por ambas partes, según las mismas fuentes.

La fórmula elegida es que los militantes de UPyD que se incorporen a las listas de Ciudadanos lo hagan en calidad de independientes. Una de ellas será, con toda probabilidad, Maite Pagazaurtundúa, la única eurodiputada que ahora tiene UPyD después de que los otros tres elegidos en las últimas europeas (Beatriz Becerra, Enrique Calvet y Teresa Jiménez) abandonaran las filas del partido que fundó Rosa Díez.

Después de que C's intentara en septiembre de 2014 y sin éxito una alianza electoral con UPyD, la formación magenta entró en una espiral de crisis que prácticamente le ha llevado a su disolución -la propia Rosa Díez pidió que se disolviera-, aunque sigue todavía resistiendo y mantiene un centenar de alcaldes. De ahí que ya no se haya manejado la posibilidad de una alianza electoral al uso, sino el 'fichaje' de sus cargos más destacados. Según explicó ayer UPyD en una nota, «estos posibles acuerdos no obligarían a los miembros de UPyD a renunciar a su partido».

Avalado por Savater

El actual líder magenta -el concejal en la localidad madrileña de Las Rozas Cristiano Brown, uno de los protagonistas de la foto de la plaza de Colón- es firmemente partidario de sumar fuerzas electorales con Ciudadanos para «frenar a los nacionalistas y a los populistas de izquierda y derecha». La propuesta ha obtenido el respaldo del consejo político de UPyD con un 86% de apoyo y está expresamente avalada, subrayan, además de por Brown, por la propia Pagazaurtundúa y por el filósofo Fernando Savater, uno de los fundadores del partido.

Brown es también favorable a que UPyD apoye la candidatura de Albert Rivera a la presidencia del Gobierno. «En un momento en el que los extremismos quieren enfrentarnos en dos bandos irreconciliables, queremos dar una opción de voto a todos los españoles que apuestan por el progresismo y la sensatez», defendió en su intervención ante el órgano de dirección de UPyD.