Podemos también pierde a su número uno para las europeas

Pablo Bustinduy. / Foto: Efe | Vídeo: EP

Pablo Bustinduy, muy próximo a Errejón, renuncia a encabezar la candidatura tras ser elegido en primarias el pasado noviembre

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

A Pablo Iglesias se le acumulan los problemas a dos días de su regreso a la primera línea política tras agotar su baja de paternidad. A los incendios internos de Podemos en comunidades como Galicia, Navarra o Cantabria, se sumó este jueves la retirada de su candidato a las europeas del próximo 26 de mayo.

Pablo Bustinduy, que había sido elegido en primarias el pasado noviembre con un 72% de apoyo de la militancia, anunció por sorpresa que da un paso al lado y que no se postulará como candidato. Le sustituirá como número uno al Parlamento europeo María Eugenia Rodríguez Palop, «profesora universitaria y referente del feminismo», según destacó la formación morada. El hecho de que ya se hubiese cerrado una sustituta para Bustinduy muestra que la decisión venía de lejos y que su salida ha sido pactada. En cualquier caso, el impacto de la noticia es de calado en una formación en la que las turbulencias internas son una constante y amenazan con pasarle una importante factura electoral, según auguran todas las encuestas.

Bustinduy, de 35 años e hijo de la exministra socialista Ángeles Amador, es uno de los dirigentes fundacionales de Podemos, donde ha ejercido como responsable de política internacional en la ejecutiva, un cargo que, según ha informado Podemos, continuará desempeñando. Muy próximo a Íñigo Errejón, fue uno de sus pocos fieles que se salvó de la purga tras la derrota del exnúmero dos del partido en el congreso de Vistalegre 2.

Según justificó el ya excandidato, «lo más honesto y constructivo en política es decir la verdad». «No creo tener hoy la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante con el rigor, la dedicación y el compromiso absoluto a largo plazo que requiere en este tiempo político nuevo», añadió.

Podemos ha tratado de encuadrar la retirada de su cabeza de lista dentro de la normalidad. «Desde el respeto a las razones personales que ha explicado, le damos las gracias por su trabajo, generosidad y compromiso». Nada que ver con la salida de Errejón a Más Madrid el pasado enero, un terremoto político que obligó a Iglesias a abandonar su baja paternal por unas horas para escribir a la militancia una carta en la que se refirió en términos muy duros a su exnúmero dos. Si a Errejón se le tacha de traidor, de Bustinduy Irene Montero dijo que su salida de la primera línea política «es una decisión triste para Podemos». «Gracias por tanto y te deseo de corazón que seas feliz», añadió la portavoz parlamentaria.

Pero, pese a las buenas palabras, el hecho es que la formación morada ha perdido a su candidato a la Comunidad de Madrid y a las europeas en el plazo de dos meses, lo que viene a corroborar que las heridas abiertas entre 'pablistas' y 'errejonistas' nunca llegaron a cerrarse tras el choque de trenes de Vistalegre 2.

Rosell confirma su regreso a la política con Unidas Podemos

La buena noticia del día para Podemos llegó con la confirmación de la jueza Victoria Rosell de su regreso a la política. Será de nuevo la número uno de Unidas Podemos por Las Palmas. La magistrada ya ocupó un escaño de diputada tras las generales de diciembre de 2015, aunque rehusó concurrir a la repetición electoral de junio de 2016 después de que el Supremo le abriera una investigación tras una denuncia del exministro del PP José Manuel Soria. La causa fue después archivada. «En el año 2015 los poderes corruptos me tendieron una trampa mafiosa que un juez y un ministro fabricaron. Dimití y les planté cara. Hoy el juez está pendiente de juicio por cinco delitos y el ministro sigue haciendo sus negocios, pero al menos no en coche oficial», señaló Rosell en un vídeo en el que ha anunciado su vuelta a la política. Este jueves la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial dio el visto bueno a la excendencia de la magistrada para que pueda presentarse a las próximas elecciones del 28 de abril.

Los principales dirigentes de Podemos salieron en tromba a las redes sociales a felicitarse por el regreso de Rosell. Es, por el momento, el único fichaje externo al partido aunque no se descarta que el gran acto de Iglesias de este sábado sirva para que Podemos saque a la luz más nombres independientes para sus listas al Congreso